En el tercer día de paro indefinido que acata la población de Moquegua contra el proyecto minero Quellaveco, esta vez la medida de fuerza fue más radical.
Muy temprano amaneció bloqueada la carretera hacia Toquepala. En un gran tramo, la pista fue obstaculizada con piedras, imposibilitando el tránsito de vehículos pesados, de personal y camionetas hacía la mina Quellaveco.
Hasta la zona llegó un piquete de huelguistas, quienes no permitieron el paso de unidades vehiculares, quedando varados por varias horas.
Un fuerte contingente policial llegó al cruce Moquegua-Toquepala, quienes mostraron una actitud diferente a la de los días anteriores y limpiaron una parte de la carretera, desde el puente hasta el centro poblado de Chen Chen.
Uno de los dirigentes del Sindicato de Construcción Civil, encaró a los mandos policiales, exhortándolos para que no provoquen a la población lanzando bombas lacrimógenas como ocurrió el día lunes en Tumilaca.
Posteriormente, los manifestantes que se auto convocaron se retiraron de la zona resguardados por la PNP, sin embargo, otro grupo permaneció en el lugar haciendo sentir su voz de protesta contra Anglo American Quellaveco.
PUENTE DE TUMILACA PERMANECE SOLDADO
En el centro poblado Tumilaca, se constituyó un mayor número de ciudadanos que se apostaron en diferentes puntos, sobre todo en la parte alta de los cerros acatando la huelga indefinida.
Un día más el puente estuvo bloqueado con una infraestructura metálica que fue soldada y reforzada de extremo a extremo, imposibilitando el paso de los vehículos que permanecen en el lugar desde hace 2 días.
Algunos transportistas indicaron que partieron desde Desaguadero y que tenían como destino Lima, señalando que no tenía conocimiento de la huelga. Se vieron obligados a comprar algunos productos a ambulantes para poder alimentarse.
Los conductores de nacionalidad boliviana, dieron a conocer que se están viendo afectados porque solo tienen un tiempo para permanecer en el país. Muchos de los extranjeros recurrieron a las ollas comunes que prepararon los agricultores para poder alimentarse.