El pasado 26 de abril se dio a conocer el fallo que resuelve por unanimidad declarar a Harish Yavet Jesús Asmad Valverde, autor y responsable del delito de feminicidio agravado, imponiéndole una pena de 25 años, que será efectiva una vez quede firme la sentencia.
En el caso visto en primera instancia, se imputa a Asmad Valderde, ingresar en julio del 2015 a la vivienda de A.M.A. y provisto de un arma blanca le ocasionó diversas heridas en el cuello y tórax, acabando con la vida de quien fuera su expareja sentimental.
La investigación fiscal concluyó que, en horas de la mañana, del día de los hechos, la joven víctima se encontraba en su habitación con la puerta entre abierta frente a su computadora y sin capacidad de reacción, fue sorprendida con un objeto punzo cortante ocasionándole una hemorragia que terminó a un shock hipovolémico.
El imputado y la víctima se habían conocido en el año 2013 e iniciaron una relación de enamorados que incluso llevó a la convivencia, sin embargo, la joven debido a los constantes maltratos, agresiones y otros, decidió terminar la relación hecho no aceptado por el imputado.
La resolución ordena al sentenciado cumplir reglas de conducta: presentarse al juzgado todos los meses y la prohibición de ausentarse del país, precisando que en caso de incumplir una de estas restricciones de manera inmediata se ordenará la ejecución de la sentencia de manera efectiva.
El presente caso en su etapa de juicio oral, estuvo a cargo del fiscal provincial del Tercer Despacho de la Fiscalía Corporativa de Mariscal Nieto, Roberto Giraldo Cadillo, quien señaló en audiencia que la fiscalía cumplió con acreditar plenamente los hechos imputados.
Agregó que se cuenta con las pruebas testimoniales, periciales, reconocimientos médico legales, psicológicos y otros que vinculan al imputado en la escena del crimen, razón por la cual solicitó sea sentenciado, culminando de esta manera el presente caso por el cual el sujeto ya había sido sentenciado.
Precisamente en uno de los anteriores juicios a cargo del fiscal, Yukio Merma Ramos, terminó con sentencia condenatoria, sin embargo, en segunda instancia se ordena se realice un nuevo juicio, hasta llegar al juicio actual en el cual también se logra la sentencia de 25 años.