POR: MIGUEL CÉSPEDES RODRÍGUEZ
Es bueno observar que la Municipalidad Distrital de Pacocha esté dando la lección del momento porque su ejecución presupuestal es del 90% de sus recursos monetarios. Esto quiere decir que tiene una mayor predisposición que los demás gobiernos locales.
Le sigue de cerca, aunque bastante lejos la municipalidad de Ubinas con 34.8% luego más abajo a la Municipalidad Provincial de Ilo con 33.9%, más abajo, mucho más abajo está el Gobierno Regional de Moquegua, con el 25% de ejecución al cierre del mes de mayo del año 2023.
Es una pena señalar, pero por ejemplo Torata que se supone que es un distrito que tiene muy buenos recursos financieros solo va en un 20,2% de presupuesto. Lo mismo San Antonio con 19,3% de presupuesto, Matalaque con 19%.
San Cristóbal que es una ciudad pobre tienda solo el 14,5% de ejecución presupuestal, lo mismo y Ichuña, Cuchumbaya, La Capilla, Lloque, Chojata y provincia General Sánchez Cerro. Estos dos últimos Chojata y General Sánchez Cerro realmente son una pena porque son zonas bastante pobres al igual que los demás obviamente, pero sin embargo la ejecución presupuestal va en 0,4%.
Los alcaldes resultan insensibles ellos no conocen de solidaridad de beneficio Público, de beneficios para la población, de cerrar las brechas sociales. A la fecha no logran la certificación del presupuesto.
PLATA COMO CANCHA, PERO GUARDADA
En lo que va de la región Moquegua, al mes de mayo quedan 576 millones de soles por gastar, solo se han invertido 183 millones de soles y tienen un presupuesto global de inversiones de aproximadamente 759 millones de soles.
De este monto total, mensualmente entre enero, febrero, marzo abril hasta mayo se han gastado 36 millones de soles, esto significa que al tener una reserva de 575 millones de soles deben gastar o deben invertir en los próximos meses de julio o de junio hasta el mes de diciembre aproximadamente 82 millones de soles mensuales, prácticamente un 150% más de lo que han venido ejecutando a la fecha.