POR: NOLBERTO ARATA HURTADO
2025 para Moquegua es motivo de especial celebración. El antiguo colegio “San Simón” o “La Libertad” estará cumpliendo 200 años de fundación bolivariana y amerita que nuestra región, por qué no decir todo el sur peruano, comparta esta emoción. Arequipa tiene el colegio Independencia Americana, Puno el colegio San Carlos, Cuzco el colegio de Ciencias, todos bolivarianos.
Nuestro colegio tuvo gran influencia en la educación hasta Tarapacá, Bolivia o el Alto Perú y otras regiones.
Muchos exalumnos son recordados en Moquegua o más por su gran influencia en la vida cultural, científica, política, deportiva u otras actividades humanas.
Mariano Lino Urquieta, “médico de los pobres”, no ejerció en Moquegua por motivos segregacionistas y casi toda su trayectoria profesional la desarrolló en Arequipa.
Manuel G. Abastos, considerado el fundador del derecho penal en el Perú, integró con Haya de la Torre, Mariátegui, Belaúnde y otros una de las mejores generaciones intelectuales que tuvo el Perú. Con Belaúnde compitió por una cátedra en la Universidad Mayor de San Marcos. Abastos triunfó para ocuparla.
Los hermanos de Mercedes Cabello Llosa viajaron a Francia para especializarse en enología y, a su retorno, trajeron gran cantidad de libros en francés y otros idiomas que sirvieron a Mercedes en su formación intelectual, cuyos frutos son sus novelas, poemarios y artículos.
Familiares de José María Arguedas también fueron alumnos del colegio.
Martín Vizcarra Cornejo, ingeniero, ha ocupado el cargo de Presidente Constitucional de la República del Perú, la más alta magistratura que logra un ciudadano.
Antonio Manzur Barrios, en su vida profesional, tuvo funciones importantes en el sector educación. Fue miembro de la Unesco, viajó a África y otros lugares del mundo.
Óscar Vargas Prieto, general, responsable de la modernización de la Contraloría General de la República. En reconocimiento, la escuela de formación lleva su nombre.
Edgardo Mercado Jarrín, ministro de Relaciones Exteriores, experto en geopolítica.
Enrique Rivero Vélez, abogado y periodista, elegido presidente de la Cámara de Diputados.
Leonardo Maldonado Angulo, ingeniero, presidió la región Loreto, la más grande del país, con diversidad territorial y producción agropecuaria muy variada. Logró éxitos en su gestión y aún lo recuerdan como ejemplo de eficiencia.
Octavio Diez Canseco T., por su trabajo, recorrió casi todo el territorio de Moquegua y conoce cada río, laguna, el inicio y fin de los límites con cada departamento. Testimonia que nuestro territorio ha sido expoliado por nuestros vecinos, modificando mapas y más.
Enrique Corrales Pinto es muy importante en la vida del colegio. Cuando la Biblioteca Nacional vio la riqueza bibliográfica de nuestro colegio, ofreció al director de esa época un canje por libros más modernos y actuales para la educación, tipo Tesoro de la Juventud, etc. Enrique, aún estudiante, fue seleccionado para ocupar el puesto de bibliotecario y encargarse de esa delicada gestión. Gracias a nuestro patrimonio bibliográfico, el departamento de Madre de Dios y parte de Puno pertenecen al Perú.
La historia de Moquegua es rescatada y difundida gracias a Gustavo Valcárcel Salas, Víctor Casanova Vélez (ambos han sido directores del Archivo Regional de Moquegua) y Pedro Peralta Casani, quienes nos aportan valiosa información. Frecuentemente publican artículos y libros. Gustavo, desde hace años, gestiona que a los hermanos Landa se les reconozca como próceres de la independencia por su participación en la causa libertaria. Uno de ellos fue fusilado en la zona donde ahora es el parque del Niño y las autoridades no han erigido monumento ni puesto placa recordatoria.
Muchos exalumnos ameritan recordarse. El límite de espacio me priva de ello y pido que colaboren indicándolos; en la festividad del 8 de setiembre serán invitados o mencionados.