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En mayo del 2022 dejará de operar el terminal de combustibles de Petroperú ubicado en el centro de Ilo

La ampliación se justifica por la resolución del contrato con la empresa Felguera IHI y la pandemia. De aprobarse las solicitudes de ampliación de las licencias de construcción, se retomará la construcción en febrero del 2022 y será concluido a fines del 2023.

Petroperú presentó 2 solicitudes de ampliación de la licencia de construcción del Nuevo Terminal Ilo, las cuales aún se encuentran en evaluación en la Municipalidad Provincial de Ilo (MPI). Se requiere un pronunciamiento favorable para no afectar el cronograma establecido y retomar la etapa constructiva de la planta que se ubica en el sur de este puerto.

Tomás Flores Noriega, subgerente de Gestión Social de Petroperú Oriente de Petroperú, señaló que la empresa espera que el municipio se pronuncie sobre las solicitudes para retomar el proceso constructivo en febrero del 2022 y concluirlo a fines del 2023.

Una solicitud está referida a la renovación de la licencia de construcción que se venció en mayo del 2021, donde tiene que pronunciarse la MPI de acuerdo al procedimiento establecido en el TUPA.

El otro pedido, es para que la municipalidad amplíe el plazo de construcción del nuevo terminal de Ilo previsto en el contrato de compra-venta del terreno que hizo Petroperú por 1.6 millones de soles en Lomas La Buitrera.

“De no aprobarse la ampliación, sería inviable continuar con la construcción del nuevo terminal, convirtiéndose en el peor escenario que enfrentaría la empresa, mientras que Ilo se quedaría desabastecido de los distintos productos que ofrece Petroperú, además se privaría a toda la macro sur de tener un nuevo terminal”, enfatizó.

Si ello ocurriera, la inversión que se ha realizado y los equipos que están llegando y están siendo almacenados en Mollendo, serían asignados para realizar otras operaciones y otros terminales del sur para atender las necesidades, refirió Flores Noriega.

En el primer semestre del 2021, las actividades se enfocaron en la procura de equipos y materiales, muchos de ellos provenientes del extranjero.

ACTUAL TERMINAL DEJARÍA DE OPERAR EN MAYO DEL 2022

En el caso del terminal de combustibles que se encuentra en pleno casco urbano de la ciudad desde hace muchos años, se tiene un plan de cierre y abandono que está en marcha. De acuerdo al cronograma, estaría dejando de operar el actual terminal en mayo del 2022, precisó el funcionario.

“…la licencia que tiene el actual terminal de Ilo vence en esa fecha y no hemos recibido una ampliación de parte de la municipalidad, entendiendo que se ha hecho un cambio de zonificación de la zona donde se ubica la planta (centro de Ilo)” manifestó.

La nueva planta está ubicada a 24 kilómetros del centro de la ciudad de Ilo, frente a la playa El Palo, en la zona llamada Loma La Buitrera; colindante con la central térmica de generación de energía eléctrica de ENGIE.

Tendrá una capacidad de almacenamiento de 1,053 MB. y 19 brazos de descarga y 01 de carga que se desarrollará en 4 etapas. La 1º Etapa consta de una capacidad de 296 MB, 16 brazos de descarga y 01 de carga. También incluirá 03 tuberías submarinas de 18”, 14” y 10” y un amarradero multiboyas.

CONTRATO NO CONTEMPLA UNA INDEMNIZACIÓN

Flores Noriega precisó que de acuerdo a las relaciones contractuales formales que tiene la empresa con la MPI por la compra del terreno, no existe una posibilidad de contemplar una “indemnización” o “compensación” si no se cumple el cronograma establecido.

Asimismo, dijo que la empresa está cumpliendo al 100% con todos los compromisos que se tenía en la mesa de diálogo con las diversas organizaciones, además está sosteniendo un plan de gestión social pese a que está paralizado el proyecto del nuevo terminal de Ilo.

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