El capitán de puerto Fabrizzio Zavalaga, informó que vienen realizado operativos conjuntos y labores de fiscalización en toda la jurisdicción que comprende desde Punta de Bombón hasta la frontera con Chile.
En cuanto al comportamiento del mar, indicó que el puerto se encuentra abierto, pero que en los próximos días se estará presentando oleaje anómalo y probablemente se tenga que cerrar nuevamente.
Actualmente, los pescadores están desarrollando sus faenas de manera normal, sin embargo cuando se cierre el puerto tiene que respetar la medida con la finalidad de brindar la seguridad.
Sugirió para que toda embarcación cuente con el zarpe, requisito indispensable al ser un tema de seguridad, para conocer a dónde se dirige, identidad y el número de personas que están saliendo a operar.
Con respecto al seguro que se está exigiendo a las embarcaciones pesqueras, se está a la espera que el Ministerio de la Producción lo formalice, al ser un requisito que se estará exigiendo en el zarpe.
“Los pescadores que salen sin zarpe, son sancionados administrativamente y la investigación es elevada al Ministerio Público, la cual puede terminar en un proceso penal, con el riesgo que al pescador se le restrinja sus operaciones por un tiempo determinado, dependiendo de los agravantes”, aseveró.
Finalmente, dijo que todo ciudadano peruano o venezolano que desee realizar faenas de pesca y no esté debidamente certificado por el Estado Peruano, tiene la misma sanción de acuerdo al reglamento.