La Contraloría emitirá en las próximas semanas los informes con las responsabilidades administrativas de los funcionarios públicos implicados en la vacunación irregular por fuera de un estudio clínico, anunció el titular de este organismo, Nelson Shack.
En declaraciones a la prensa refirió que la Contraloría identificó que son 122 funcionarios públicos favorecidos con la vacunación irregular, 19 de los cuales abusaron de su posición para beneficiar con las vacunas a sus familiares hasta el cuarto grado de consanguinidad.
De los 122 funcionarios públicos, doce de ellos están directamente relacionados con el proceso de negociación y contratación para la adquisición de vacunas Sinopharm, como las exministras Pilar Mazzetti y Elizabeth Astete, en quienes además de las responsabilidades administrativas habría responsabilidades penales.
“En las próximas semanas saldrán sus informes postulando las sanciones administrativas”, refirió.
Sostuvo que las entidades públicas en las cuales laboran los funcionarios deberían haber iniciado las investigaciones y emitido las sanciones administrativas con suspensión e inhabilitación porque las transgresiones son evidentes.
Shack refirió que la Contraloría está en un proceso de recopilación de información sobre estos hechos en el marco de una auditoría al proceso de negociación y contratación de vacunas a Sinopharm, en la cual se encontraron con esta vacunación irregular.
El contralor indicó además que, como parte del proceso de control concurrente al proceso de vacunación, se ha detectado la pérdida de cinco vacunas contra el covid-19 en la región de Tacna. Cuatro vacunas, según dijo, han sido sustraídas y una se ha siniestrado.
Toda esta información, refirió, fue puesta en conocimiento de las autoridades competentes. [Fuente: Andina]