Cada 15 de febrero se celebra el Día Internacional Contra el Cáncer Infantil, que tiene como objetivo sensibilizar y concienciar sobre la importancia de los desafíos a los que se enfrentan los niños y adolescentes y sus familias, así como de la necesidad de que todos los niños, en cualquier lugar del mundo, tengan acceso a un diagnóstico y tratamiento preciso y a tiempo.
Al respecto, la Lic. Sara Cruz Paniura, coordinadora regional de Prevención y Control de Cáncer de la Dirección Regional de Salud, manifestó que el cáncer infantil es un problema de salud pública a nivel regional.
En la región Moquegua la leucemia, es la primera causa de mortalidad y según las estadísticas, en el año 2020 se ha registrado 6 fallecidos por leucemia; en el 2021, 4 y en el 2022, 2 niños.
“El cáncer, es el crecimiento anormal de las células, lo cual se puede detectar cuando un niño presenta gripe crónica, fiebre mayor a 38°, se siente cansado, fatigado, pérdida de apetito, se presentan moretones, bultos en cuello y otras partes del cuerpo”, refirió.
En los 59 establecimientos de salud, existe un responsable que puede hacer el descarte y hacer la referencia al Hospital Regional, donde será atendido por un especialista, se efectúa el examen de laboratorio para descartar una leucemia en los niños.
Cruz, hizo el llamado a la población, si identifica a un niño con los síntomas, llevarlo al establecimiento más cercano para que lo evalúe y, de ser el caso, reciba su tratamiento a tiempo.