16.6 C
Moquegua
20.7 C
Ilo
11.6 C
Omate
13 C
Arequipa
19.6 C
Mollendo
1 abril, 2025 4:26 am

En Islay, el vaso siempre medio vacío: critican al ministro por hacer… y también por no hacer

Exasesor congresal cuestiona la viabilidad del proyecto, argumentando que la ubicación propuesta no es adecuada.

Grover Jurado Adriazola, exasesor congresal, criticó duramente al ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Ángel Manuel Manero, acusándolo de “tomarle el pelo” a la provincia de Islay con el anuncio de la construcción de la represa Tambo Bajo.

Jurado espera que el ministro viaje a Mollendo para explicar el proyecto y asumir compromisos con sinceridad, aunque expresó su desconfianza sobre sus declaraciones.

El exasesor sostiene que la represa no debería construirse en Puno, sino en Osobaya, en el límite entre Moquegua y la provincia de Islay. Explicó que el río Tambo fluye en línea recta hasta Osobaya, donde encuentra una pared natural que lo obliga a cambiar de dirección en un ángulo de 90 grados, lo que crea una represa natural ideal para almacenar agua suficiente para el valle de Tambo.

Jurado también rechazó la construcción de la represa Tambo Bajo mediante la modalidad de obras por impuestos a cargo de Southern Perú, señalando que el proyecto solo beneficiaría a la minera. Advirtió que, de concretarse, terminaría como un estanque de lodo sin mantenimiento, por lo que insistió en que la mejor alternativa es Osobaya.

Análisis & Opinión