CORONAVIRUS EN EL PERÚ

NACIONAL
870,876
Confirmados
Updated on 19 October 2020 21:02
EN ALTA
784,056
Recuperados
Updated on 19 October 2020 21:02
Minsa
33,820
Fallecidos
Updated on 19 October 2020 21:02

En infartante partido final Joao Velásquez venció al medallero Panamericano Kevin Martínez

Últimas Noticias

Incumplen protocolos covid en plataforma del Desembarcadero

Algunos pescadores y trabajadores de plataforma del Desembarcadero Pesquero Artesanal (DPA) se muestran reacios y no se colocan las mascarillas y mucho menos los...

Caso del Hospital Regional que involucra a Vizcarra está reabierto en Fiscalía de Moquegua

El fiscal en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Moquegua, Roberto Giraldo Cadillo, investiga la denuncia que fue reaperturada en diciembre del año 2019...

ONPE declara procedente solicitud de kit para revocatoria de Zenón Cuevas

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) emitió la Resolución Subgerencial Nro. 000583 de fecha 16 de octubre del 2020. En su primer artículo...

TRINQUETES POLÍTICOS: En la mina no comen “calentado”

Por: Rony Flor Coayla    La gente de la empresa Sodexo, responsable del “bitute” en la mina Quellaveco, se tomó la molestia de aclarar las...

Fueron tres días de disputados partidos que se jugaron en Ilo, Sede del “Segundo Campeonato Nacional Puntuable de Paleta Frontón Ilo 2020”, organizado por los frontonista ileños, que convocaron a más de 110 competidores, superando largamente el Torneo del 2019.

Los “Tiburones” tuvieron que superar una serie de peripecias, teniendo en consideración que no se cuenta con la infraestructura necesaria para realizar un Campeonato Nacional Puntuable.

Con participación de los jugadores más rankeados que llegaron de Tacna, Juliaca, Chilca, Moquegua, Arequipa, Huancayo Puno, varios de ellos se enfrentaron a los dueños de casa que, levantado su nivel de juego, sumado a la buena organización que ha dejado satisfechos a los visitantes.

En un inicio se pensó jugar en las nuevas instalaciones que se están construyendo en al frente de ENACE en la Pampa Inalámbrica, que a la fecha no ha tenido un significativo avance por parte de la Municipalidad, por lo cual se tomó como alternativa las instalaciones de Eco Club.

Moderna infraestructura deportiva y de recreación privada ubicada en el Valle de Ilo, muy cerca al Río Osmore cuyas aguas rebasaron el año pasado inundando las instalaciones con mucho barro, cuyo polvo no ha sido retirado en su totalidad; pero sirvió para jugar algunos partidos el viernes y sábados.

Las semifinales y finales se desarrollaron en las Canchas de Patillos cedidas por la Administración de Municipalidad de Pacocha, cuyo Alcalde Oscar Ugarte prometió construir dos canchas más en lo que resta del año y el 2021, propuesta que lo hizo durante la ceremonia de Premiación y Clausura.

MEDALLEROS DE ORO

Si bien es cierto; la población ileña, no está familiarizada con esta disciplina deportiva que nació en el Perú y ahora gracias al empeño y pasión que le ponen jugadores como Kevin Martínez y Claudia Suárez conquistaron las dos preseas doradas en los Panamericano Lima 2019.

Después de varios años regresó a Ilo Leonardo Benique, Joao Velásquez y Carlos Fajardo hoy forjando nuevos valores de la Paleta Frontón en la Ciudad de Tacna, quienes resaltaron la buena organización a las delegaciones, quienes nos llevan algo de ventaja en cuanto a nivel se refiere.

NO HAY EDAD

Para practicar éste deporte no hay límite de edad, desde niños hasta mayores de 60 los mismos que se mantienen muy activos y agilitos tal como lo demostraron los ileños Víctor Manchego y René Portugal quienes superaron a Oscar “Chavo” Gutiérrez/ Santos Portugal en encarnizado partido.

Debido a un viaje inesperado, no se pudo jugar la final de la Sub 16 Varones, motivo por el cual se procedió con los partidos de mayores, en Singles más de 55 años Fernando Paredes ocupó el Primer Lugar y la segunda posición fue para Nelo Rodríguez.

En la Categoría +55 la dupla de Cristian castro y Fernando se impuso sobre el Presidente del Frontón Ileño Otto Zúñiga que, junto a su pareja de juego, ocuparon un merecido Segundo Lugar luego de igualar a un set por lado.

ATENCIÓN CENTRADA

Si bien es cierto que todos los partidos fueron muy disputados, la tracción se centró en los Dobles +35 Varones donde se enfrentaron Leo Benique/César Torres pareja que superó a la Dupla Cesar Dolmos/ Jorge Ramírez Subcampeones de éste Nacional Puntuable.

En la categoría Dobles Libres el Primer Lugar fue para la pareja Leo Benique/Diego Torres, quienes en disputado encuentro vencieron a Daniel Tang/Luis Llerena; en Damas la dupla Mónica Parra/Verónica Arbulú cayó ante la pareja liderada por la Panamericana de Oro Claudia Suárez y Denis Llerena de Ilo.

En singles Damas el Primer Puesto fue para Claudia Suárez, mientras en Varones se jugaron cuatro encarnecidos sets entre Joao Velásquez y Kevin MartÍnez, empataron a dos sets por lado definiendo en el Quinto Set al Campeón quien una larga ventaja en puntos a la Medalla de Oro en los Panamericanos.

Al final del disputado encuentro Martínez dijo que una lesión había recrudeció lo que motivó el bajo nivel en el set definitorio, reconociendo el gran nivel que tuvo su rival, el mismo que se alzó como Campeón representando a Ilo, como un gesto de agradecimiento.

AGRADECIMIENTO

El Campeón de éste Nacional fue sin discusión alguna Joao Velásquez, el mismo que se ganó el cariño de los frontinistas ileños al vestir la casaquilla en la Gran Final, como un gesto de agradecimiento por las atenciones recibidas el año pasado, cuando también se coronó Campeón luego de ganarle a Fajardo.

Indicó que en ese entonces llegó a Ilo, con reciente recuperación luego de sufrir una lesión en el tabique nasal, el mismo que alejó por buen tiempo de las competencias, aquí se llenó de una gran energía que le permitió continuar en competencia como los Panamericanos; que clasificó a Kevin Martínez otro grande de la Paleta Frontón.

Una vez finalizado los encarnizados encuentro la organización llevó a cabo la Premiación y Clausura del evento Nacional Puntuable, donde las figuras agradecieron la atención brindada por los “Tiburones porteños” los mismos que ya piensan en la siguiente competencia por los 50 Años de la Provincia de Ilo y sus tres Distritos.

Estas competencias deportivas al inicio del presente siglo se desarrollaban durante la Semana Santa, donde estuvo presente Leo Benique en sus inicios, con esa sencillez que lo caracteriza y que lo demostró una vez atendiendo a una invitación que se le hizo al Canal Digital de DGTV.

Medio que transmitió los partidos más intensos de la jornada final, que seguidores que rápidamente superó más de un millar de seguidores, no solo en el país, sino también en México, Chile, Argentina y naturalmente los seguidores de Escate, el mismo que narró al detalle los partidos de final.

GANA ILO

Éste tipo de campeonatos no solo atrae a deportistas para jugar; la presencia de ellos ayuda en el movimiento económico, muchos de ellos aprovechan su tiempo libre para conocer nuestro bello puerto, que tiene para ofrecer al visitante degustar sabrosos potajes a base de pescados y mariscos.

Como también recorrer el atractivo Malecón, sus frescas playas a pesar que Boca del Río no está condiciones apropiadas como para bañarse debido al ingreso del Río Osmore, que trae consigo agua con abundante barro y plantas, que son arrancadas de raíz y van a parar a la suave arena.

DAMA DE ORO

Claudia Suárez, en breve diálogo con nuestro medio información felicitó a los organizadores del Segundo Campeonato Nacional de Paleta Frontón Puntuable Ilo Verano 2020, a donde llega después de algún tiempo, encontrando significativas mejoras.

Nuestra Medalla de Oro en Lima 2019, no dijo que lleva 37 años practicando esta disciplina deportiva, que ya fue incluida en los Panamericanos, ahora luchan para que se realice un Sudamericano y en el futuro no muy lejano se convierta en Competencia Olímpica.

Muy pronto habrá un Campeonato Internacional con participación de Francia y España, para lo cual se usarán las instalaciones de Villa María del Triunfo donde se desarrolló las competencias deportivas panamericanas.

Suárez, dijo muy orgulloso que de los 37 años dedicada al Frontón fue Campeona Consecutiva Nacional durante 21 años, primer Puesto en dos Panamericanos y un Parapanamericano, lauros que le permitió ser Seleccionada Nacional.

Completamente segura manifestó: “los Panamericanos fue un gran paso para la internacionalización de la Paleta Frontón”, deporte muy peruano que debe difundirse en la niñez y juventud, porque no es muy costosa como otras disciplinas deportivas.

Análisis & Opinión

CORONAVIRUS

Estas razones hacen de las playas un peligro para el contagio del covid-19

Mascarillas mojadas por el sudor, cero distanciamiento físico y comportamientos inadecuados que vulneran el sistema de protección para evitar el covid-19 son algunas razones...

COVID-19: Preocupa que población esté demasiado confiada 

“La gente está demasiado confiada y ha bajado los brazos en el tema del cuidado correspondiente, lo cual preocupa, porque esto aún no ha...

Se llevó a cabo tamizaje a comerciantes del Mercado Central y La Playita

Comerciantes del Mercado Central y de la Playita se constituyeron hasta el campo deportivo “Gato Cuellar”, donde se sometieron al tamizaje para el descarte...

EsSalud Mollendo solo tiene cuatro hospitalizados por Covid-19

El director del hospital de EsSalud Mollendo, Dr. Erick Yafac Serrano, manifestó a Prensa Regional que, hasta ayer, son cuatro pacientes con Covid-19 que...

Dr. Daniel Sánchez: “De todas maneras habrá una segunda ola del coronavirus”

A raíz de la primera ola que fue muy complicada por el coronavirus, ya se conoce cuáles son las pautas a seguir para estar...