- Clasificados -

En Ica invertirán S/67 millones para la creación de la central de operaciones de seguridad ciudadana más grande del país

La firma del convenio entre el Gobierno Regional de Ica y el Consorcio Ica marca un hito significativo para el fortalecimiento de la seguridad ciudadana en la región. Se trata de un trascendental acuerdo de Obras por Impuestos por casi S/ 67 millones.

El Gobierno Regional de Ica y el Consorcio Ica, conformado por las empresas Segumax Táctical y Sym Perú, han sellado un trascendental acuerdo de Obras por Impuestos. Este convenio, por casi S/ 67 millones, está destinado a ejecutar el proyecto más ambicioso de seguridad ciudadana en la región, beneficiando a más de 400 mil habitantes.

El gobernador regional de Ica, Jorge Hurtado, destacó que la futura Central de Operaciones C5 de Ica será la más avanzada a nivel nacional. Este proyecto se integra al Plan Integral de Seguridad del Gobierno Regional, que incluye la implementación de Laboratorios de Criminalística en las cinco provincias y la donación de 50 patrulleros y 200 motos a la Policía Nacional.

Juan José Jiménez, representante del Consorcio Ica, subrayó que el plazo de ejecución será de dos meses para la elaboración del expediente técnico y 12 meses para la ejecución de las obras físicas.

El director ejecutivo de ProInversión, José Salardi, elogió esta iniciativa en beneficio de la ciudadanía de Ica y alentó a más empresas privadas y autoridades subnacionales a comprometerse con la aplicación de Obras por Impuestos en todo el país.

El proyecto tiene como objetivo central generar condiciones óptimas de seguridad ciudadana en la región Ica, a través de una moderna central de operaciones regional de 1,200 metros cuadrados. Este centro estará equipado con tecnología de última generación, sistemas de analítica y software de inteligencia artificial de origen israelí.

Se contempla la construcción de un centro de comando con 200 nuevos puntos de monitoreo inteligente, arcos de cámaras de lectura de placas, postes con botones de pánico, aplicación móvil para denuncias, una línea de emergencias y la adquisición de vehículos.

Este proyecto también incluye medidas para abordar casos de violencia familiar y bullying, con la creación de 10 puestos de atención rápida equipados adecuadamente y la capacitación del personal correspondiente.

La inversión contribuirá significativamente a fortalecer la seguridad en la región, creando un ecosistema integral que promueve la prevención y enfrentamiento efectivo de la criminalidad.

Análisis & Opinión

ANÁLISIS Y OPINIÓN