Cada 4 de febrero se conmemora el Día Mundial de Lucha contra el Cáncer, en este marco, se realizan una serie de acciones a nivel mundial, para promover la toma de conciencia sobre el mal a través de campañas.
La Dra. Sheyla Villavicencio Rojas, cirujana oncóloga del Hospital Regional de Moquegua, indicó que es muy importante detectar a tiempo el cáncer y puede ser curado cuando se descubre de manera temprana.
Según el Ministerio de Salud, en el 2020, se registraron 242 fallecidos a causa del cáncer, en el 2021, disminuyó la cifra a 192.
De acuerdo a las estadísticas, el mayor número de personas que fallecen es en la provincia donde hay mayor población, es este caso, en Mariscal Nieto.
Moquegua, a comparación de otras regiones, ha ocupado el primer puesto de mortalidad por cáncer. Se sugiere llevar hábitos de vida saludable, la obesidad es un factor de riesgo, se tiene que dejar de fumar, vacunar a las adolescentes contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) y comer saludablemente.
En los centros y puestos de salud, se realizan la atención primaria, como exámenes de papa Nicolau, de piel y se da consejería de cáncer. De ser sospechosos, pasan al Hospital Regional donde son evaluados y se efectúa el procedimiento que corresponde, para tomar la decisión más apropiada para el paciente, ya que muchas veces necesitan un tratamiento diferente.