En el año 2010 se realizaron estudios que identificaron que la quebrada Zaparo en Pacocha y la falla geológica del Chololo son un riesgo inminente.
El Sr. Jesús Mamani Surco, integrante de la Oficina de Gestión del Riesgo de Desastres de la Municipalidad Provincial de Ilo (MPI), recordó que, en ese entonces las autoridades tuvieron conocimiento al respecto, por lo que se reubicó a la población del AA.HH. Santa Rosa que se encontraban sobre la falla geológica.
“Son diferentes los riesgos que han estudiado especialistas italianos orientado a generar información. Se ha debido tomar en cuenta para futuras habilitaciones urbanas”, aseveró.
En el 2010, se dio a conocer sobre los estudios en una audiencia pública, por lo que tiene carácter de oficial. Los representantes de las instituciones, principalmente del sector público, debieron adoptar todas las recomendaciones que se tenía, ya que se trata de diferentes riesgos a los que está expuesta la ciudad de Ilo.
De acuerdo a la normatividad, corresponde hacer una evaluación de vulnerabilidad y análisis de riesgo que debe propiciarlo la entidad privada o la propia municipalidad para adoptar medidas y proteger el patrimonio sobre todo en la quebrada Zaparo.
“El cauce está debidamente marcado y tiene 3 ramales, sin embargo, se ha subestimado la caída de huaicos en la zona. La naturaleza obviamente podría volverlo a repetir ante el cambio climático que existe”, declaró.
Las Terrazas, el Country Club y la misma Universidad Nacional de Moquegua, están en riesgo y corresponde hacer el encauzamiento inicial.