El Hospital Regional Honorio Delgado – Hospital Covid, recomendó a los padres de familia a no descuidar la salud y cuidado de sus hijos debido a que las secuelas del coronavirus, en casos extremos, podría desencadenar en una fibrosis pulmonar.
Según informó el jefe del Departamento de Pediatría, Dr. Omar Barreda Vela, actualmente en el Módulo de Hospitalización Temporal Pediátrica están hospitalizados siete menores positivos a Covid-19. Diariamente, en Pediatría se atiende de 2 a 4 pacientes.
“La sintomatología de Covid en los niños no es necesariamente respiratoria, se puede dar casos dermatológicos o reacciones parecidas a la urticaria. El virus afecta el funcionamiento de la médula ósea por lo tanto las células sanguíneas se producen en menor cantidad, en el caso de los neutrófilos. Además está el Síndrome Inflamatorio Multisistémico que se da en niños que tuvieron el coronavirus”, explicó.
Actualmente, en el área de Hospitalización Pediátrica hay un caso de neutrófilo febril severo. Anteriormente hubo un caso de enfermedad de Kawasaki que se logró controlar. Cabe señalar que esta enfermedad – debido a que ocasiona inflamación de las arterias – podría desencadenar en aneurisma.
RECOMENDACIÓN
Para evitar que los niños se contagien, los padres deben tener cuidado en los hábitos de higiene (lavado de manos por 20 segundos) del menor, además del uso de implementos de bioseguridad como mascarilla y protector facial cuando salga a la calle.
En caso que haya un menor en casa contagiado de Covid, se sugiere que use constantemente la mascarilla debido a que la carga viral de los niños es 10 veces más alta que la de los adultos, por lo que pueden contagiar a más personas en menor tiempo, además, debe prevalecer el distanciamiento social al momento de comer y dormir.