El martes 28 de enero (ayer), arribó a la ciudad de Moquegua el Ing. Edmer Trujillo Mori, ministro de Transportes y Comunicaciones, con la finalidad de supervisar el funcionamiento del aeropuerto Hernán Turque Podestá y el puente Montalvo.
El objetivo, es lograr que el aeropuerto empiece a funcionar, para lo cual el ministro entregó un equipo contra incendios que garantizará la atención de posibles emergencias que se puedan dar. El vehículo se destaca por su alta tecnología. Tiene una cámara infrarroja que permite la visibilidad en las zonas donde hay humo. Cuenta con tanques para agua, concentrado de espuma y polvo químico seco. La unidad está diseñada para operar en superficies pavimentadas y terrenos accidentados
Asimismo, una torre móvil de control, fundamental para garantizar el aterrizaje y despegue de los aviones, tiene un generador eléctrico propio y demás características necesarias para atender el tránsito de aeronaves, como son el sistema de comunicaciones y el sistema de análisis meteorológico. La inversión para la compra de ambos equipos fue S/6.5 millones.
De forma adicional, Trujillo precisó que se realizarán trabajos para que la instalación aérea de Moquegua reciba vuelos comerciales. Estas actividades comprenden la mejora de la pista de aterrizaje, y la construcción de un terminal de pasajeros, cerco perimétrico y la torre de control definitiva. Con ello, la inversión para optimizar el recinto aéreo asciende a S/23 millones.
El Ministerio de Transportes y Comunicaciones, ya entregó los recursos a CORPAC, que se encargará de ejecutar los trabajos. Precisó que esas inversiones se iniciarán en el presente año y se continuará el 2021, se garantiza que a finales del primer trimestre estará el aeropuerto en condiciones para recibir vuelos comerciales. El número de vuelos dependerán de la demanda de pasajeros.
PUENTE MONTALVO
En relación al puente Montalvo, sostuvo una reunión con el concesionario y el contratista de la formulación de los estudios, los cuales están en marcha y serán concluidos en junio. Se aprobarán en agosto y en setiembre comenzará la ejecución del puente.
“Se trata de un puente más grande, de una mayor capacidad, acorde con todas las medidas de seguridad y exigencias que actualmente rigen, sobre todo para afrontar la crecida del río que en determinados años es demasiado grande”, aseveró.
MEJORES VÍAS EN MOQUEGUA
De otro lado Trujillo anunció que se invertirán S/690 millones en trabajos que se ejecutarán con el programa Proregión del MTC, donde se mejorará 580 kilómetros de vías departamentales de Moquegua. Así, optimizará las rutas que utilizan los agricultores para el traslado de sus productos, así como la ciudadanía en general para realizar sus actividades diarias.
“La intervención con el programa Proregión en Moquegua ya empezó en uno de los corredores, el cual integra el Valle de Ticsani. Los contratos tienen un periodo de cinco años e incluyen mantenimiento”, precisó Trujillo.
El ministro también informó que en el departamento de Moquegua se ejecutarán, este año, proyectos viales y de comunicación valorizados en S/222 millones.