Durante el I Encuentro Empresarial por la Inclusión Laboral, organizado por la Gerencia Regional de Trabajo y Promoción del Empleo de Arequipa, se reafirmó que las empresas que contraten a personas con discapacidad (PCD) pueden acceder a beneficios tributarios significativos, lo que se traduce en un pago reducido de impuestos.
El evento, que contó con la participación de más de 50 empresas de Arequipa, fue presidido por la vicegobernadora regional, Ana María Gutiérrez, y la gerenta regional de Trabajo, Catherine Rodríguez.
Galvani Cárdenas Choque, especialista de la Sunat, explicó que las empresas pueden beneficiarse tributariamente de dos maneras: primero, por la contratación directa de personas con discapacidad; y segundo, por realizar mejoras en la infraestructura de la empresa para adaptar el entorno laboral a favor de estas personas (ajustes razonables). Este mecanismo permite a las empresas deducir montos adicionales en el pago del Impuesto a la Renta, en función del número de trabajadores con discapacidad que integren su plantilla.
Cárdenas detalló que, si una empresa tiene hasta un 30% de personal con discapacidad, puede deducir hasta el 50% de los gastos relacionados con las remuneraciones de estos trabajadores. Si el porcentaje de empleados con discapacidad supera el 30%, la deducción puede alcanzar el 80%. “En un caso hipotético, si una empresa debe pagar impuestos sobre 40 mil soles por planilla, al contratar personal con discapacidad, solo pagaría impuestos sobre 27 mil soles”, ejemplificó.
Por su parte, la representante de Sunafil indicó que la normativa actual exige que las empresas privadas con más de 50 empleados tengan al menos un 3% de trabajadores con discapacidad en su planilla. En el caso de las entidades públicas, este porcentaje sube al 5%. El incumplimiento de esta norma es considerado una falta grave, salvo excepciones contempladas por ley, y puede resultar en multas que oscilan entre S/ 2 317.50 y S/ 23 175 para pequeñas empresas, mientras que las grandes corporaciones pueden enfrentar sanciones de entre S/ 8 085,50 y S/ 134 518, según el número de trabajadores afectados.
Cristel Morón Laguna, coordinadora regional de Conadis, destacó que en Arequipa se tienen registradas 18,657 personas con discapacidad. De estas, el 42% se encuentra trabajando, aunque la mitad lo hace en empleos independientes. Un dato preocupante es que uno de cada diez desempleados con discapacidad afirma no trabajar debido a la falta de oportunidades laborales.