Tras culminar la “Primera Cumbre Nacional de Minería Responsable y Desarrollo Territorial” realizada en Ilo, el alcalde de la Municipalidad Provincial de Ilo, Humberto Tapia Garay, señaló que las empresas mineras están confundiendo “obra por impuestos” con la responsabilidad social.
“Eso no es así, porque la obra por impuestos es un dinero que luego será deducido de los impuestos que nos corresponden a nosotros”, expresó.
Ante esta situación, el burgomaestre hizo un llamado para recuperar la confianza de la población y permitir que una o más empresas se puedan instalar en Moquegua, de modo que la inversión beneficie a la población.
Tapia propuso olvidarse de las mesas de diálogo, ya que con el tiempo no se llega a ninguna conclusión. En su lugar, sugirió establecer mesas de decisiones y acciones, porque muchas veces las empresas mineras son buenas cuando solicitan permisos para una ampliación, pero una vez que los obtienen, se olvidan del desarrollo social de la región.
Para el burgomaestre, “no se debe agachar la cabeza” ante las empresas mineras, ya que los alcaldes tienen la representatividad social y deben hacerse respetar como autoridades. Las empresas deben entender que, al estar explotando un recurso del Estado, tienen la responsabilidad de contribuir socialmente.