Una delegación internacional integrada por dos compañías chinas y una saudita sostuvo una reunión con el gobernador regional de Arequipa, Rohel Sánchez Sánchez, para conocer detalles del proyecto Megapuerto de Las Américas Corío. Las firmas manifestaron su interés en participar en los distintos componentes de esta obra impulsada por el Gobierno Regional de Arequipa.
El grupo está conformado por las empresas CSCEC China Construction First Group, CCCC China Communications Construction Co. y DIG Aisco Alkhorayef Industries Co. de Arabia Saudita. Sus representantes se encuentran en Arequipa y recorrieron la zona prevista para el desarrollo del megaproyecto, además evaluaron las condiciones geográficas del área.
La delegación dialogó con la autoridad regional para obtener información técnica y logística sobre las características y ventajas del proyecto. Según informó Gustavo Gamarra, representante del grupo empresarial, las compañías cuentan con trayectoria en obras de gran escala, entre ellas puertos, edificaciones de altura y complejos urbanos e industriales.
El Megapuerto de Las Américas Corío, según explicó el gobernador durante la reunión, cuenta con una profundidad natural de entre 20 y 28 metros, lo que lo proyecta como una infraestructura apta para recibir naves de gran calado. Esta característica permitiría integrarlo al sistema portuario nacional y facilitar una ruta comercial directa entre el Asia-Pacífico y los países del Mercosur, entre ellos Brasil, Bolivia, Argentina, Uruguay, Paraguay, Chile y Perú.

