El caudal del río Osmore habría llegado a 180 m3 la madrugada del sábado, arrasando todo a su paso, ocasionando una serie de daños materiales y no personales.
Luego de causar estragos en la ciudad de Moquegua, el agua hizo destrozos en el valle de Ilo, llevándose el puente colgante del distrito de El Algarrobal e inundando los cultivos.
“Prácticamente el valle de El Algarrobal ha desaparecido, donde el río se ha llevado los fundos, el único puente de acceso ha colapsado, se ha perdido cosechas de olivos y productos de pan llevar, entre otros”, aseveró el alcalde del distrito Francisco Manzano.
La autoridad edil pidió apoyo a la plataforma de Defensa Civil, al haberse perdido los pozos de agua, por lo que urge una acción inmediata.
Según el reporte, se vieron afectados el fundo El Algodonal, en el fundo San Antonio existen personas aisladas, de igual modo han desaparecido animales del fundo El Hueso, en Sacramento los campos de cultivos están inundados. Hay viviendas aisladas, además algunos caminos han desaparecido.
Se necesita alimentos para las personas, forraje para el ganado, ropa, carpas. Se pedirá ayuda a los bomberos para rescatar a los más de 12 agricultores que han quedado atrapados al otro lado de la ribera.
En la parte baja, el río Osmore se desbordó e inundó con el agua turbia y barro el centro recreacional Eco Club que se ubica en el valle.
El desborde también afectó el ex complejo deportivo de Pesca Perú, algunas zonas del pueblo joven San Gerónimo y la parte baja de San Gerónimo, formándose charcos y pequeñas lagunas con el agua empozada.
La fuerte corriente arrastró palos, árboles, arbustos y piedras, lo cual provocó que se produzca la rotura de la tubería de agua potable que provee del servicio al distrito de Pacocha, por lo que la población de este lugar se vería afectada.
TUBERÍA DE DESAGÜE COLAPSÓ
La línea ubicada a nivel del río y que conduce las aguas residuales hacia Ciudad Jardín también colapsó, quedando la tubería al aire. Se espera que el caudal baje para hacer la reparación.
Ante la emergencia fueron abiertas las compuertas de la caseta de bombeo ubicada frente a la Urb. Villa del Mar para que las aguas servidas se vayan al mar, lo que generaría un impacto ambiental.
PLAYA SUCIA
La playa Montecarlo o Boca del Río, luce completamente sucia y fue declarada no apta para los bañistas, ante la presencia de una serie de desechos que arrastró el río Osmore.
Se ha destinado maquinaria para realizar los trabajos de encauzamiento, para evitar que no haya otro desborde y afecte zonas inundables. Hay que indicar que los puentes Pacocha y de Southern Perú, no sufrieron daños.