23.5 C
Moquegua
23.5 C
Ilo
4.2 C
Omate
21 C
Arequipa
20 C
Mollendo
22 noviembre, 2024 5:02 pm

Embarcación ileña “Atencio” es capturada por la Armada chilena

La Fragata "Blanco", buque de la Escuadra Nacional que realizaba tareas de vigilancia oceánica en la Cuarta Zona naval, sorprendió a la décima quinta embarcación extranjera en lo que va del 2018, la que almacenaba recursos extraídos en la Zona Económica Exclusiva chilena.

Otra embarcación ileña cayó en aguas jurisdiccionales chilenas y fue capturada por la Armada de ese país. Se trata de la embarcación de pesca de altura “Atencio”.

En comunicado de prensa, la Armada de chile dio a conocer que, en el marco de una Operación de Vigilancia Oceánica bajo el Control Operativo de la Cuarta Zona Naval con sus medios dependientes y la participación de la Fragata «Almirante Blanco Encalada», a las 12:05 hrs. del jueves 1 de noviembre, durante la exploración aeromarítima del avión P-111 de la Armada de Chile, fue detectada una embarcación menor de bandera peruana dentro de la Zona Económica Exclusiva Nacional, aproximadamente a 360 kilómetros al weste de Pisagua.

La embarcación menor de nombre «Atencio», con cuatro tripulantes de nacionalidad peruana fue fiscalizada y retenida, al comprobarse que realizaba faenas de explotación de recursos marinos en aguas nacionales, totalizando en sus bodegas una cantidad de 2,6 toneladas de tiburón azulejo.

La embarcación pesquera y sus tripulantes fueron escoltados hacia el puerto de Arica por la Lancha de Servicio General «Arica», lugar donde los ciudadanos peruanos serán puestos a disposición del tribunal correspondiente por infringir la Ley General de Pesca y Acuicultura.

Cabe destacar, que este tipo de fiscalizaciones forman parte de las operaciones permanentes que efectúa la Armada de Chile, para proteger los intereses marítimos del país y resguardar el medio ambiente acuático de todos los chilenos.

Por último, es importante resaltar la polivalencia de las Unidades de la Escuadra Nacional en el desarrollo de labores de fiscalización, pudiendo convertirse así en buques y aeronaves multipropósito con misiones distintas a su rol de defensa.

Análisis & Opinión