El alcalde de la Municipalidad Distrital de Torata, Elvis Córdova Nina, informó que asistió a una reunión de autoridades para tratar el problema limítrofe con Tacna, referido a Quebrada Honda, realizada en la ciudad de Lima con representantes del Poder Ejecutivo, del Gobierno Regional de Moquegua y del Gobierno Regional de Tacna.
“No fuimos convocados, hemos asistido a la reunión por invitación del congresista Víctor Cutipa. La PCM argumenta que la competencia de proponer los límites es de los gobiernos regionales y no de los municipios, por eso solo habían convocado a los gobiernos regionales”, señaló.
El burgomaestre indicó que, durante el encuentro, las autoridades informaron que el asunto es “un tema zanjado” y que en 2013 se comunicó al entonces presidente regional, Martín Vizcarra Cornejo, que la delimitación fue considerada como consentida debido a que nunca hubo posesión. “Ese documento lo tenemos”, agregó.
Según Córdova Nina, en dicho documento se comunica “el trazo definitivo de la delimitación”, y desde aquella fecha no hubo ningún pronunciamiento adicional.
Respecto a ello, el alcalde anunció que cuestionarán el trazo elaborado por el IGN, lo cual será evaluado junto al procurador municipal, debido a que —según dijo— para la PCM dicho trazo ya está validado. “A partir de 2013 no hubo autoridad que se oponga, a pesar de que hubo un oficio mediante el cual se informó. Moquegua, en su debido momento, no se ha opuesto”, apuntó.

