Elmer Pinto: “Es humillante la decisión del Consejo de Minería”

4751

El consejero regional por la provincia de Islay, expresó que la decisión del Consejo de Minería no tiene justificación ni límites.

“La decisión de los miembros del Consejo Nacional de Minería de ratificar la licencia de construcción al proyecto Tía María es vergonzosa y humillante para el valle de Tambo, la región Arequipa y para el país”.

Sostuvo que las autoridades del Gobierno Central quieren doblegar a los agricultores y pobladores del valle de Tambo en el derecho a ser respetados en sus decisiones.

“La agricultura ha sido y es la principal actividad en el valle de Tambo. Ninguna actividad que altere otra, puede ser aceptada y mucho menos avalada por las autoridades”.

CUESTIONAMIENTOS A LOS EIA

De otro lado remarcó que el proyecto minero Tía María presentó cuestionados Estudios de Impacto Ambiental (EIA) siendo que el primero planteaba la extracción de agua subterránea y cuya extracción no afectaría la disponibilidad hídrica del río para los diferentes usos de provincia de Islay.

“Los graves errores en los voluminosos pero precarios EIA, sumados al historial negativo de la empresa SPCC en el sur del país, así como la incapacidad, durante más de 10 años, para socializar el referido proyecto sin conseguir resultados aceptables, confirmarían la poca responsabilidad y formalidad de la empresa, que la obligan a abrirse paso por cualquier medio en los frágiles y susceptibles escritorios del Ministerio de Energía y Minas”.

CONSIDERACIONES SOBRE NUEVA LEY DE MINERÍA

En otro momento dijo que el Pleno de Consejeros Regionales de la Macro región Sur, respalda la aplicación de una nueva Ley de Minería, que considere:

  1. Modernizar y optimizar la administración del sector minero en sus tres niveles.
  2. Renegociar las condiciones de las concesiones y contratos.
  3. Conservación y recuperación del medio ambiente.
  4. Respeto a la consulta social previa.
  5. Tributación honesta y única.
  6. Plan de desarrollo social compartido.
  7. Implementar un Plan de Industrialización minera.
  8. Implementar un Plan de desarrollo de Investigación.
  9. Implementar el Plan Integral de desarrollo de los sectores productivos.

Finalmente señaló que si no hay cambios importantes que se traduzcan en bienestar de la población, no se puede continuar con la entrega de licencia de construcción bajo los lineamientos de este nefasto neoliberalismo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí