En conferencia de prensa a nivel nacional, realizada ayer en el Congreso de la República, el gobernador regional de Arequipa, Elmer Cáceres Llica, anunció que, de suscitarse enfrentamientos con consecuencias mortales en el conflicto por el proyecto minero Tía María, solicitará la vacancia del presidente de la República, Martín Vizcarra por incapacidad moral.
“¿Qué sucedería si habría muertes en el futuro? Considero que, si hay muertos, nosotros responsabilizamos al presidente (Martín Vizcarra) y pediríamos la vacancia por incapacidad moral porque ha sido avisado de que puede suceder algún conflicto social en Arequipa”.
ADVERTENCIA
Además envió un mensaje al presidente Vizcarra para que anule la licencia de construcción, advirtiendo la idiosincrasia de la población del sur por lo que debería evitar que ocurran más muertes.
“Presidente Vizcarra, usted puede anular la licencia de construcción, no permita que haya más muertos. Usted sabe cómo somos la gente del sur, no estoy viniendo a amenazar, yo estoy viniendo a prevenir”.
SOBRE EL DIÁLOGO
El gobernador de Arequipa, insistió que si el presidente ya dio la licencia de construcción, no hay de qué dialogar “… anule la licencia de construcción, ahí podremos sentarnos”, precisó.
RECURSO DE REVISIÓN
Finalmente notificó que como autoridades presentarán hoy un recurso de revisión sobre un tema administrativo, porque “en la zona donde se va a construir Tía María está la Loma de Cachendo que es protegida es un ecosistema frágil”, previó.