#ParlamentoAndino | El parlamentario peruano Mario Zúñiga Martínez fue elegido el pasado viernes por el Pleno de su institución como vicepresidente del Parlamento Andino, en una elección por amplia mayoría, con la participación de los representantes de Bolivia, Colombia, Ecuador, Chile y Perú, países que integran el órgano supranacional y deliberante del Sistema Andino de Integración (SAI).
“Expreso mi agradecimiento a todas las delegaciones que con su voto me permiten desarrollar un trabajo orientado hacia el fortalecimiento de la integración y desarrollo regional”, refirió el flamante vicepresidente electo del Parlamento Andino.
Zúñiga indicó que, de acuerdo a la delicada coyuntura, es momento de trabajar y poner todo el esfuerzo en favor del proceso de integración andina, en el campo político, económico y social, impulsando la reactivación del turismo, el fortalecimiento de las Mipymes y el intercambio comercial entre nuestros países.
Otros de los puntos a trabajar en este proceso es el de dar impulso a la Tarjeta laboral Andina y al Consulado Andino, que serán dos temas prioritarios que beneficiarán a los ciudadanos de a pie.
Señaló que la Tarjeta Laboral Andina permitirá que los estudiantes, trabajadores o profesionales puedan desarrollar sus actividades en cualquier país de la Comunidad Andina con las mismas prerrogativas que poseen en su país de origen; y el Consulado Andino, que busca otorgar máxima protección y asistencia a los ciudadanos andinos que se encuentren en un país extracomunitario con tal que funcione una embajada de cualquiera de los países de la CAN.
Cabe destacar que la Vicepresidencia del Parlamento Andino es ejercida por cada uno de los países integrantes, por un período de un año.
La nueva Mesa Directiva quedó conformada por Eustaquio Cadena (Bolivia), presidente del Parlamento Andino, Óscar Sánchez como vicepresidente por Colombia, Patricia Terán como vicepresidenta de Ecuador, Mario Zúñiga Martínez como vicepresidente por Perú, y Alejandro García Huidobro por Chile.
El Parlamento Andino es el órgano deliberante y de control político de la Comunidad Andina, su naturaleza es comunitaria, representa a los pueblos del bloque regional y está constituido por representantes elegidos por sufragio universal y directo en casi todos los países que la integran.