- Clasificados -

Elevarán acuerdo de concejo para “corregir” proyecto de Ley que crea el distrito de San Antonio

“Cuando se hacen las cosas vulnerando los derechos, las obligaciones técnicas y los parámetros institucionales tenemos que reaccionar”, opinó el alcalde provincial Gerardo Carpio Díaz, tras conocer la aprobación del Congreso para que San Antonio sea distrito.

Como primera medida, se acordó en reunión con el concejo municipal y el equipo técnico, elevar el acuerdo de concejo al Congreso y Ejecutivo solicitando que se “corrija”, pero que no se anule el proyecto de Ley.

El objetivo es que se haga correcciones a la parte que involucra los datos de creación del distrito y seguir avanzando, porque no puede ser asumida como tal. “Nosotros vamos a ir al Congreso de la República y a la vez sostener una reunión con el Ejecutivo para explicarles el problema. De no ser atendidos, se estará creando un conflicto social”, expresó.

Consideró que se ha cometido un atropello, vulnerando los derechos de Ilo. Si se corrobora técnicamente que esto es así, entonces actuarán de acuerdo a la norma comunicando al Ejecutivo, al Congreso y si es necesario al Tribunal Constitucional, porque se está vulnerando territorio de la provincia de Ilo.

“Se está verificando las coordenadas que han colocado para constatar si hay o no afectación a los límites. Si corroboramos que han vulnerado ese espacio, vamos a ir con todas las acciones necesarias, las cuales daremos a conocer al concejo municipal”, refirió.

Carpio, precisó que si Mariscal Nieto quiere crear un distrito, que sea dentro de su territorio, sin vulnerar el terreno de ninguna otra provincia que no es vinculante. Aclaró que el problema no es con la población de San Antonio, sino que es su obligación hacer respetar la territorialidad de la provincia de Ilo.

ALCALDE DE MARISCAL NIETO “ACTUÓ DE MALA FE”

El Prof. Francisco Manzano Cisneros, alcalde del distrito de El Algarrobal, se mostró indignado y sorprendido porque en el Congreso de la República se haya aprobado la creación del distrito de San Antonio en Mariscal Nieto, con quien se tiene problemas limítrofes.

Sindicó directamente al alcalde provincial de Mariscal Nieto Abraham Cárdenas Romero de “actuar de mala fe”, al haber presentado un expediente del año 2016 que tenía observaciones para lograr su objetivo.

“Esa no es la manera correcta y es una burla a la provincia de Ilo, más que todo a sus autoridades. Había un compromiso con la Presidencia del Consejo de Ministros, porque nos habíamos reunido con los burgomaestres para solucionar el problema de límites, sin embargo, el alcalde (Abraham Cárdenas) actúa de otra manera, burlándose de Ilo”, expresó.

Inmediatamente, estarán solicitando una audiencia con el presidente de la República para plantear la problemática, al no haberse tomado en cuenta a la otra parte. “Nosotros no nos oponemos a la creación del distrito de San Antonio, lo que queremos, es que se respete la parte del territorio que le pertenece a El Algarrobal, se trata de 34 kilómetros cuadrados”, refirió.

Análisis & Opinión

ANÁLISIS Y OPINIÓN