En cumplimiento del compromiso asumido con autoridades municipales y pobladores del sector de Torata Alta (Torata), Southern Perú emprendió trabajos de ingeniería que sustentarán el cambio integral de las líneas de conducción de agua potable que abastece dicho anexo.
Dicha etapa de carácter técnico comprende trabajos de topografía, estudios básicos, ingeniería básica e ingeniería de detalle que demandará 60 días calendario; de los que se desprenderá el expediente técnico de la obra. Una vez que éste sea validado y aprobado, Southern Perú convocará un proceso de licitación para proceder con las obras físicas.
La fase de ejecución de obra considera: el mejoramiento de la captación de agua, el cambio de la línea de conducción, es decir el reemplazo de la tubería de PVC de 2”, por tubería de HDPE de 4” en una extensión de 18 kilómetros comprendidos entre la bocatoma Tutorani hasta el reservorio N° 1. Finalmente está prevista la construcción de un nuevo reservorio para el almacenamiento de agua.
Una vez ejecutada contribuirá significativamente a mejorar el sistema de agua potable del sector de Torata Alta y por ende las condiciones de vida de 240 familias de los anexos de Torata Alta, Ilubaya, Chuchusquea y Labramane.
Cabe mencionar que los trabajos de ingeniería llevan algunas semanas de avance y son financiadas con fondos del aporte voluntario de la Asociación Civil Ayuda del Cobre de Southern Perú.