Por: Arnulfo Benavente Díaz
El coronel Manuel Segundo Leiva Velasco, nació en Camaná y fue el líder del ejército del sur del Perú.
El coronel partió de la ciudad de Arequipa el 12 de mayo de 1880, con un ejército de tres mil hombres rumbo al morro de Arica en la guerra del Pacífico.
La formación fue la siguiente, batallones: Huancané, legión peruana, Apurímac, 2 de Mayo. Columnas: Grau y Mollendo. Cuatro cañones, dos ametralladoras y una escuadra de caballería.
El coronel Leiva, desde Moquegua, regresa a la ciudad de Arequipa porque se informó que en los bolivianos aliados hubo desastre y dispersión.
En Arequipa, Nicolás de Piérola, ordena a Leiva volver el destino hacia Arica, pero desacata. Tacna estaba tomada con 10 mil chilenos y dominaban Arica.
Deducimos lo siguiente: Los chilenos eran 10 mil y los peruanos 3 mil de Leiva y de Arica 1901. Es decir 10 mil chilenos contra 4901 de Perú. ¿Ganaría Perú?
El deber es entregar la vida por el país. Una acción heróica patriota. Miguel Grau, Bolognesi, Alfonso Ugarte etc., sabían que iban a morir en batalla y así lucharon cumpliendo su función militar.
El coronel Agustín Belaúnde, es otro traidor, que dijo a Francisco Bolognesi que se rinda a los chilenos y luego huyó de Arica.
La madrugada del 7 de junio de 1880, seis mil chilenos escalaron el morro de Arica y dispararon a 1901 peruanos que se encontraban en defensa del morro. Bastó 55 minutos de terror en sangrienta batalla para que los chilenos tomen el morro y todo el puerto de Arica.
Los chilenos liquidaron a Miguel Grau. Asimismo, ganaron la batalla del morro de Arica. Los dos hechos de victoria para Chile, permitieron que se abran las puertas de Perú, libre para asaltar, incendiar y despojarlo de todo lo que tenía. En realidad, atacaron los puertos de Ilo, Mollendo y Lima.
De acuerdo a los actos del coronel Segundo Leiva, de no participar en la batalla del morro de Arica, dejando solo a Francisco Bolognesi, se puede nombrar que fue antipatriota, cobarde y debieron fusilarlo por traición a la patria.