Profesores afiliados al Sindicato Integrado de Docentes de Trabajadores en la Educación Regional (SIDTER), realizaron una marcha y plantón de protesta frente a la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) Ilo, rechazando la convocatoria para una capacitación.
El Prof. John Valderrama Valencia, secretario general del SIDTER Ilo, manifestó que el único responsable de que salgan a las calles es el Prof. Juan Bernedo Soto jefe de Gestión Pedagógica y encargado de la dirección de la UGEL, quien está impulsando una capacitación presencial poniendo en riesgo la salud de los maestros.
Agregó que la capacitación que se está proponiendo no responde a las necesidades, “bajo argucias legales pretende sorprender que se basa en la norma. Nosotros no nos vamos a prestar a su juego y a sus motivaciones económicas. Sabemos que detrás de la capacitación hay compromisos de almuerzos, entre otros”, refirió.
Entre sus reclamos, exigen que el especialista Juan Bernedo Soto sea destituido por poner en riesgo la vida y la salud de los maestros, ya que no es la primera que hace este tipo de convocatorias.
SE RESPALDAN EN MEMORÁNDUM
Con fecha 13 de julio se emitió el memorándum Nro. 882-2022 de la Dirección Regional de Educación Moquegua (DREMO) que dispone adelantar las vacaciones escolares para las instituciones educativas del 14 de julio hasta el 27 de julio y retorno a las aulas de forma presencial de estudiantes y docentes a partir del 1 de agosto del 2022.
Además, los docentes durante las 2 semanas de gestión, realizarán su trabajo en la modalidad virtual en coordinación con el equipo directivo de cada institución, por lo tanto, se tiene que acatar, añade Valderrama.