POR: MG. GLORIA IVONY MAYNAS ESPÍRITU (ESPECIALISTA EN CONTRATACIONES DEL ESTADO – LICITACIONES) [CELULAR 952956134]
Comprendo a los proveedores su molestia ante las invitaciones que reciben de las diferentes entidades públicas durante el estudio de mercado – quienes recitan que se sienten engañados y discriminados al no ser favorecidos para la atención de algún requerimiento de menores o iguales a ocho (08) UIT – ¿Será el único problema que se advierte en los estudios de mercado o indagación de mercado?
Además de ello, los proveedores señalan que las entidades públicas no estarían cumplimiento con los principios de la libertad de concurrencia e Igualdad de trato que cita la Ley de Contrataciones.
Efectivamente en varias entidades públicas, ya sea Gobierno local, regional, central u Organismos autónomos, requieren a los proveedores acreditar experiencia desproporcionada al valor estimado. En realidad, es uno de los problemas más frecuentes, así como la exigencia de documentos innecesarios por parte de las áreas usuarias. La queja también se debe al trato discriminatorio al evaluar solo el precio más bajo y no la calidad del bien o la prestación del servicio, pero nadie hace nada por cambiar ese chip del personal que labora en las áreas usuarias.
Hoy en día aumenta el número proveedores tratando de reinventarse con escaso experiencia en la contratación pública, esto es una realidad callada a la suerte de los proveedores que pocas veces reciben alguna invitación a cotizar pese a las reiteras oportunidades que presentan sus cartas de presentaciones en físico por mesa de trámite o por correo electrónico institucional pero aun así nunca les cae la “suerte” como predican y esto pasa a menudo ya que es más “transparente” conseguir proveedores desde la página web de OSCE (Buscador de proveedores), cuyos datos se encuentran registrados de forma pública.
A todo esto, comparto con el profesor en Postgrado UPC – Hugo Vallejos Campbell, cuando dice: “Hoy en día, la administración pública requiere más que simples formalismos para determinar los precios de mercado. Hoy se requiere que el funcionario público tome decisiones aplicando criterios en función de la información que recibe del mercado y en concordancia con el marco legal como apoyo”.
Es hora de poner un alto a esto y mejorar nuestro sistema de compras públicas mediante estudios de mercado reales donde se analiza el mercado, la ubicación geográfica, la cadena, los niveles de comercialización a nivel local, regional, macro regional; se compara opciones de abastecimiento; y finalmente, con el conocimiento de todos estos elementos, se eligen las opciones válidas.
Por otra parte, también están los proveedores, como decimos los logísticos – “No ayudan a mejorar”, sus precios los tiran al piso sin leer detenidamente sus términos de referencia o especificaciones técnicas, es más no cuestionan y presentan observaciones, como que todo estaría perfecto “nivel Dios” y a la hora de ejecutar la prestación les resulta imposible cumplir con el contrato u orden de compra o servicio. Por eso digo que el cambio no solo debe darse desde el Estado sino también de los proveedores que prestan sus servicios, comenzando por competir de forma leal y transparente.