POR: DR. PHD JAVIER FLORES AROCUTIPA
Ilo, es una provincia que ha demostrado ser competitiva en el sur peruano y al interior de la región Moquegua sin embargo a la fecha el sector público empezando por las comunas locales no siguen ese ritmo.
Durante los cuatro años pasados 2015-2018 la inversión efectiva casi llega a los 100 millones de soles mientras que al primer año de la nueva gestión 2019 es de 13 millones de soles. De seguir así Gerardo Carpio Díaz no podrá ser expectante a las cifras del ex alcalde William Valdivia Dávila.
Debemos destacar que Ilo tiene una fuerte inversión privada que se convierte en el salvavidas de la provincia.
Si analizamos el Presupuesto Institucional Modificado (PIM) para inversiones este siempre fue superior en los años del alcalde Willam Valdivia con más de 35 millones de soles hasta los 47 millones de soles. Este año 2019 el PIM es de 29 millones de soles. Mucho menor que cualquier presupuesto anterior.
En el acumulado suma los 167 millones de soles de Willam Valdivia versus los 29 millones de soles de Gerardo Carpio.
El nuevo alcalde Carpio debe gestionar un presupuesto que supere los 40 millones anuales para obras y que de manera efectiva invierta en obras por encima de los 23 millones de soles anuales. Podemos colegir que el PIM inversiones de Gerardo Carpio es menor al de Valdivia de los años 2015 al 2019.
Podemos colegir, además que, los devengados de Willam Valdivia Dávila fueron superiores en los años 2015-2018 al del año 2019.
Gerardo Carpio tiene el reto de superar el PIM de inversiones de su antecesor que fue de 167 millones de soles y superar las inversiones efectivas para obras de 98.2 millones de soles. De ser así será aplaudido por el pueblo de lo contrario las expectativas positivas se habrán desvanecido.