POR: ABOGADO CÉSAR MARÍN CÁCERES
El Congreso de la República ha aprobado el lunes 24 de agosto un proyecto de ley de devolución de los aportes a la ONP, las personas mayores de 65 años que no accedieron a una pensión pueden retirar el 100 por ciento de sus aportes, los aportantes activos o inactivos pueden retirar hasta 4,300 soles (lo que equivale una UIT) según los aportes que haya hecho hasta un tope de 4,300 soles y para los pensionistas un bono similar a la remuneración vital de 930 soles.
El proyecto ya ha sido enviado al Poder Ejecutivo para que lo promulgue, el presidente de la república ha señalado que va a observar el proyecto de ley dentro del plazo de 15 días, como son días hábiles, quiere decir que será entre 20 días aproximadamente. La constitución política establece que el presidente puede promulgar la ley es decir firmarlo u observar el proyecto de ley, en este caso ya adelantó que lo va a observar, el Congreso lo puede aprobarlo por insistencia al igual que en el caso del adelanto del 25 por ciento de las AFPs y de esa forma el proyecto se convierte en ley.
El premier Walter Martos ha manifestado que van a interponer una demanda de inconstitucionalidad en contra de la ley, la demanda sería interpuesta ante el Tribunal Constitucional, un proceso de inconstitucionalidad demora 2 a 3 meses, pero mientras tanto la ley surte sus efectos y podría suceder que se cumpla con parte de la ley, tomando en cuenta que una vez que se promulgue la ley el Poder Ejecutivo tiene 15 días para implementar los mecanismos para la devolución. La sentencia tiene efectos a futuro, no tiene efectos retroactivos.
La Presidenta del Tribunal Constitucional ha señalado que ahora los procedimientos son más rápidos porque son digitales y que por lo tanto el proceso de inconstitucionalidad de la ley de devolución de aportes a la ONP demoraría 3 meses para conocerse un posible fallo del Tribunal Constitucional, al igual que el caso de la sentencia de suspensión del cobro de peajes.
Algunos miembros del Poder Ejecutivo como el premier Walter Martos y la Ministra de Economía María Antonieta Alva consideran que no se puede devolver los aportes a la ONP porque afectaría la caja fiscal, el ministro de trabajo señala que la devolución costará 15 mil millones de soles y generará un desequilibrio fiscal, el Defensor del Pueblo Walter Gutiérrez señala que afecta el derecho del Estado de garantizar a los adultos mayores una pensión.
El ex presidente del Tribunal Constitucional Víctor García Toma ha señalado que el TC ha resuelto sobre el tema de la ONP, existe jurisprudencia donde le ha exigido corregir sus errores, porque no puede haber personas que hayan aportado por años y no recibir nada. El Tribunal Constitucional tendrá que resolver conforme a la Constitución y su jurisprudencia en caso que llegue dicha demanda de inconstitucionalidad.
El Presidente del Banco Central de Reserva del Perú Julio Velarde calificó de “abuso” que personas que tengan menos de 20 años de aportes no reciban pensión alguna. Incluso la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), en setiembre del 2019 recomendó al Perú reducir el mínimo de años requeridos para beneficiarse del sistema público que actualmente pide 20 años. Consideramos que los aportes de los afiliados a la ONP no se deben perder, tampoco se le puede decir a un afiliado a la ONP que porque sus aportes no son individuales como en la AFP y que fueron a una caja única no se le puede devolver, lo más justo sería que se le otorgue una pensión proporcional a lo que ha aportado.