- Clasificados -

El precio del delito: cárcel para “Linda” usurpadora y sus cómplices

POR: JULIO FARFÁN VALVERDE    

La presunta organización criminal dedicada especialmente a la usurpación agravada que operaba impunemente en Moquegua e Ilo, la misma que estaría liderada por Linda Jackeline Alfaro Tirado, empieza a desmoronarse ante la ley.

La justicia, aunque tarde llega, y ya empezó “pasando la factura de sus delitos” a los integrantes, la mayoría pertenecientes a la familia Alfaro Tirado”, así como a sus cómplices a quienes de acuerdo con su participación y responsabilidad individual en los delitos cometidos se les viene imponiendo la pena de cárcel.

Al conocido caso de la usurpación de dos módulos de vivienda en el sector de San Antonio donde participaron efectivos policiales de la comisaría del lugar, se suma un caso similar en el puerto de Ilo.

SENTENCIA POR DELITO DE USURPACIÓN AGRAVADA EN ILO

Parte de los integrantes de esta presunta organización criminal serían sentenciados y condenados a penas privativas de la libertad en calidad de efectiva, según el pedido del representante del Ministerio Público en su acusación fiscal, para Gino Paolo Cárdenas Mauri el mismo que es nada menos que el esposo y padre de sus dos menores hijos de Linda Jackeline Alfaro Tirado.

Los dos habrían cometido el delito de usurpación agravada, ingresando y tomando posesión ilegalmente de un departamento de los edificios de ENACE en el puerto de Ilo con fecha 15 de octubre del 2020.

Ambos no asistieron al juicio oral programado por el Juzgado Penal para el 14 de setiembre del 2022, donde el fiscal solicitaba 6 años y 2 meses de pena privativa de la libertad en calidad de efectiva para cada uno, por ello fueron declarados reos contumaces y se encontraban no habidos y fugados.

Sin embargo, Cárdenas Mauri fue capturado y recluido en el centro penitenciario de Samegua – Moquegua y la que se encuentra escondida y con requisitoria a nivel nacional es la presunta cabecilla Linda Jackeline Alfaro Tirado, a quién la policía ya la tendría ubicada.

ACCIONAR DE ESPOSOS USURPADORES

El hecho concreto imputado a Linda Jackeline Alfaro Tirado y a Gino Paolo Cárdenas Mauri, es que el día 15 de octubre del 2020 tomaron posesión ilegítima del inmueble ubicado en el Dpto.406, Block C-2 de los Edificios de Enace en la ciudad de Ilo.

Para ingresar a la vivienda, usaron la violencia rompiendo las chapas de la reja y puerta de madera de ingreso principal del departamento, despojando de la posesión a la agraviada Luana Cristina Campos Medina quien la ostentaba desde el 22 de agosto de 1997 en compañía de su hijo Javier Postigo Campos.

Las victimas salieron por una semana para una visita familiar, circunstancias que aprovecharon los imputados Alfaro Tirado y Cárdenas Mauri para presentarse en el departamento 406, Block C-II de los Edificios Enace el 15 de octubre del 2020 e ingresar ilegalmente.

Para lograr su objetivo usaron la violencia rompieron las chapas de la reja y puerta de madera de ingreso al departamento, ejecutando actos de posesión ilegítimos al sacar los diferentes bienes muebles y enseres de la agraviada, y meter los suyos aparentando una posesión pacífica, siendo su permanencia oculta hasta el 19 de octubre del 2020 en que la agraviada retomó a su domicilio acompañada de su hijo y se dio con la sorpresa del despojo total de su Dpto. que sufrió a manos de los imputados cuando con sus llaves quiso abrir la puerta y no pudo, por lo que acudieron a la Policía.

Cabe señalar que Luana Cristina Campos Medina y Javier Francisco Postigo Loayza adquirieron el Dpto.406 del Block C-II de los Edificio Enace de la Pampa Inalámbrica de la Unidad Técnica Especializada del FONAVI mediante contrato del 22 de agosto de 1997 y también le fue otorgado un título de COFOPRI el 19 de abril de 2001. Si bien la titularidad del departamento fue revertida a favor del Banco de Materiales el 27 de marzo de 2006, la agraviada mantuvo la posesión del departamento acompañada de su hijo, habiendo tramitado el uso de servicios de agua, de energía eléctrica, y al transcurrir de los años inclusive entre los meses de agosto e inicios de octubre del 2020 se realizó mejoras en la vivienda.

CON RAPIDA ACCIÓN DE VECINOS SE RECUPERÓ INMUEBLE

Los vecinos de la agraviada al tener conocimiento de la usurpación por parte de estos “indeseables usurpadores” procedieron a desalojar a los “invasores” con la presencia del personal policial que se presentó en el departamento y constatando los hechos ocurridos y encontrando en su interior a los imputados que se encontraban acompañadas de otras personas, la policía con la agraviada y apoyados en todo momento con los vecinos retornaron la posesión del inmueble a su verdadero propietario.

FISCAL FORMULA ACUSACIÓN

Es por estos hechos, que el Fiscal Provincial  Douglas José Bravo Lazarte,  a cargo del Primer Despacho de la Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Ilo, procede a formular acusación ante el Juez del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria, contra Linda Jackeline Alfaro Tirado y Gino Paolo Cárdenas Mauri (marido y mujer) por la presunta comisión del delito contra el patrimonio en la modalidad de usurpación agravada prevista y sancionada en el artículo 202° inciso 2) concordante con el primer párrafo del artículo 204° inciso 2) ambos del Código Penal, solicitando se imponga la pena privativa de la libertad de seis años y dos meses (74meses) para cada uno de los acusados (Expediente 00205-2021-21-2802-JR-PE-02).

Ambos imputados no asistieron al juicio oral programado por el 1° Juzgado Unipersonal – Sub-Sede Penal Ilo a cargo del Juez Alejo Cruz Erly, mediante Resolución N°01, de fecha 19 de agosto del 2022 (Auto de Citación a Juicio) para el 14 de setiembre del 2022, y ante la inasistencia fueron declarados reos contumaces y desde esa fecha se encontraban no habidos y fugados.

Hay que precisar que el día 25 de octubre a las 9:00 am será la audiencia de continuación de juicio oral contra los imputados.

LA CARCEL EL PRECIO DEL DELITO

Gino Paolo Cárdenas Mauri ya fue capturado y se realizó una Audiencia Virtual, donde participó la agraviada con su abogado y sus testigos, asimismo la defensa de la parte imputada se encontraba a cargo de  un abogado de oficio, pero en medio de la audiencia se hizo presente y asumió la defensa de Cárdenas Mauri el  abogado tacneño Walter Arone Mattos, el mismo que es sindicado por ser integrante de la presunta organización criminal de usurpadores y es actualmente investigado por los delitos de hurto y usurpación agravada de dos bienes inmuebles en la ciudad de Moquegua junto a efectivos policiales familiares de los Alfaro Tirado y otros implicados.

La justicia está tras los pasos de la prófuga y con requisitoria a nivel nacional de la presunta cabecilla Linda Jackeline Alfaro Tirado, a quién la policía ya la tendría ubicada y la cárcel sería su morada final, esperándole lo mismo a sus familiares y cómplices que participaron y participan en los diferentes delitos, debiendo asumir cada uno de ellos su responsabilidad penal.

Análisis & Opinión

ANÁLISIS Y OPINIÓN