Según los datos epidemiológicos, el Perú soportará el pico más alto del coronavirus este fin de semana y la próxima semana, asimismo estudios internacionales señalan que será el segundo mes en el cual ya prácticamente estamos ingresando, dio a conocer el Dr. Roy Ramos Pare, titular de la Gerencia Regional de Salud.
Ante esta situación, se han extremado las medidas a nivel regional desde hace una semana, sobre todo en los ingresos y salidas de personas a la región.
Asimismo, se están fortaleciendo medidas preventivas, como el lavado de manos, higiene respiratoria (toser o estornudar con el ángulo interno del codo), el uso de mascarillas, guantes y guardar el distanciamiento debido.
En cuanto al personal médico que viajó al anexo de La Huata (Puquina) para hacer los estudios a presuntos casos sospechosos, pertenecen a la Gerencia Regional de Salud que forma parte del equipo y todos están en aislamiento preventivo en sus casas.
Ramos, exhortó una vez más a la población a no aglomerarse en lugares públicos, como los mercados y ferias, donde se corre el riesgo de contagiarse con el COVID-19 que se hace con mayor velocidad al ser distinto a otros virus o bacterias.
“No se viene atendiendo con responsabilidad, es por eso que invocamos a toda la región Moquegua para que acate la cuarentena y respeten los puestos de control para poder tener mejores resultados”, aseveró.
HOSPITAL DE CONTINGENCIA
El área de mantenimiento del Gobierno Regional viene realizando las acciones en el hospital de contingencia ubicado en el centro poblado San Antonio, de tal manera que en esta semana se tenga la infraestructura habilitada.
Asimismo, a través de la Subgerencia de Estudios ha elaborado el IOARR del proyecto y ya lo tiene culminado, solo falta ejecutar la compra de los equipos.
El gobernador regional ha coordinado con la empresa Anglo American para la donación de camas UCI debidamente implementadas, tanto para el hospital de San Antonio y para la provincia de Ilo.