- Clasificados -

El oro: muy precioso y caro

Las unidades monetarias se equivalen en una cantidad determinada de oro que representan.

POR: JORGE ACOSTA ZEVALLOS    

El oro siempre fue un metal escaso y de características muy diferentes a otros metales: era muy dúctil, brillante, no oxidable y medio de uso en el intercambio comercial. Fue denominado como un metal precioso porque todos lo querían y pocos lo podían tener.

Es un metal cuyo origen, según los estudios físicos, se originó en muy altas radiaciones que podrían que se dieron en el origen del universo, las estrellas y galaxias, es decir la tierra lo recibió y hasta ahora es irreproducible, siempre existió en su estado natural. La denominación Au deriva del latín que significa resplandeciente.

En la época de la cultura egipcia los depósitos de oro les aseguro a los Faraones adueñarse de tierras agrícolas. Los romanos con Constantino I obligaron a que sus ciudadanos pagaran sus impuestos con oro.

Con la teoría de los mercantilistas en la edad media que afirmaban que la fuente de toda la riqueza estaba en los metales preciosos acelero las ansias de tener el oro. Es esta una de las justificaciones de los viajes de Colón hacia el oeste en búsqueda de las tierras indias y lo mismo la fuerte inmigración europea hacia el dorado Amazónico y el Oeste norteamericano en diferentes años, contar con más oro. Mucha sangre vidas se sacrificaron en su búsqueda, las guerras y el poder nacieron en la avaricia del oro.

El valor del oro según Marx no solo está en las características del metal, lo es por ser un equivalente general de las monedas. Los antiguos sistemas monetarios se basaron en él, así tenemos que el patrón oro es un sistema que se sustenta en el oro. Las unidades monetarias se equivalen en una cantidad determinada de oro que representan. Entonces el oro tiene un valor de cambio, es un medio de pago y el mejor metal para acumular.

Nace la Ley Gresham que señala que, si hay dos monedas en circulación, por ejemplo, una de oro y otra de plata, la primera desaparece y la segunda sigue en circulación, la explicación esta que las personas lo guardan o lo acumulan y dejan la segunda en el mercado. Y esta es la razon de fondo de la desaparición de las monedas de oro y la propalación de monedas en otros metales, en papel y ahora digitales. Ahora tenemos que las monedas están respaldadas en las barras de oro y cada vez menos en el dólar norteamericano.

Y estos momentos el precio del oro se ha disparado de manera exorbitante. En la figura 1 se muestran los precios en el Perú que llegaron a aproximadamente los 7 mil soles cada onza de oro fino según 150currency.com (1), y estos son precios muy altos.

Si bien este fenómeno no es una característica solo nacional, si es una característica que está ocurriendo a nivel internacional que en la última semana estuvo en un promedio de 1,800 dólares por cada onza de oro según la revista “Cinco Días” (2) del diario El País (España).

La pregunta es, por qué ocurre esta tendencia alcista del precio del oro. La primera explicación está en la inflación que no solo ocurre en el Perú sino también en todo el globo terráqueo. La cotización es reflejo de los efectos de la guerra Rusia – Ucrania, la falta de expectativas de reactivación económica y la tendencia alcista de la inflación.

Entonces las familias, empresas y los propios gobiernos se refugian en el oro, cambian monedas por oro que dicho sea de paso no aporta intereses y si más seguridad ante la incertidumbre.

Esto si es real y no es una burbuja que pretende ser controlada elevando la tasa de referencia primero planteada por el Banco Central de los EE.UU. y que con seguridad le seguirán otros Bancos centrales de otros países con la idea de frenar la inflación y abrir la confianza en el dólar.

Sin embargo, la decisión puede ser un arma de doble filo, desalentar la inversión privada, incrementar el desempleo y profundizar la recesión económica. Los economistas lo denominan a esta característica como estanflación que es una combinación entre elevada inflación con estancamiento económico.

No cabe duda que la mejor salida seria que la guerra de Rusia Ucrania termine y los mercados se reactiven. Y en nuestro país que la crisis política también finalice. Como podemos darnos cuenta es la crisis política internacional y la nacional es lo que más nos afecta.

Fuentes: (1) https://www.150currency.com/   (2) https://cincodias.elpais.com/mercados/materias-primas/oro/2/

Análisis & Opinión

ANÁLISIS Y OPINIÓN