POR: GUSTAVO VALCÁRCEL SALAS
Este cuatro de agosto conmemoramos doscientos veintiún años del nacimiento del mariscal Domingo Nieto Márquez, el hijo más entrañable de Moquegua, es nuestro símbolo en el Bicentenario de la Independencia Nacional.
Hace una década, el 2 de agosto de 2013, la Municipalidad de Mariscal Nieto acordó, entre otros puntos, institucionalizar el 4 de agosto la conmemoración del nacimiento del prócer mediante actividades cívicas, culturales, educativas en la provincia; difundir el himno a Nieto en las instituciones educativas; colocar en el auditorio su retrato y el de su esposa.
De este modo se despejaba la equivocada creencia de que había nacido el 15, día de su bautizo. Así es como finalmente se aceptó la propuesta que hicimos en la década de 1990.
Entonces señalamos que lo probable es que Nieto hubiera nacido el 4, día que el santoral dedicaba a santo Domingo, dada la vieja costumbre de bautizar a los niños con el nombre del santo, practicada con mayor fervor por su padre Francisco Nieto que, además de ser el fabriquero del templo de Ilo, era el honrado recaudador de sus diezmos, primicias y conductor de sus propiedades rurales.
Después ubicamos una carta que su esposa María Solís le escribe afligida: “hoy pasaré un día más triste que los pasados”, fechada el 4 de agosto de 1839. Sin duda que la tristeza es por estar alejada del marido en este día tan significativo en el que, precisamente por ser su cumpleaños, decide escribirle. Sumemos a ello que Carlos De Abreu, descendiente del prócer, nos facilitó una agenda en poder de la familia por varias generaciones, donde se incluían las fechas más significativas de los parientes. Allí se pone como día del natalicio de Nieto el 4, pero en octubre. Si Nieto fue bautizado en agosto, no pudo nacer tres meses después. El día es correcto, pero confunden el mes. Estas son las tres razones que nos llevan a precisar de modo convincente el día de su nacimiento: el 4 de agosto.
Esta propuesta fue presentada tanto a la familia como al Centro de Estudios Histórico Militares, y ambos la aceptaron. Desde entonces la institución militar rinde homenaje a Nieto en el panteón de los Próceres cada 4 de agosto, con la presencia de familiares y militares. Como indicamos, fue aceptado por nuestra Municipalidad que terminó por oficializarlo.
Respecto a su lugar de nacimiento, dijimos que nació en la hacienda de Loreto. El 26 de marzo de 1802 Francisco Nieto arrienda el olivar de Chiviquina por seis años; colindaba con la hacienda de Loreto que contaba con capilla, espaciosa casa y otros anexos. Era el lugar que ofrecía mayores seguridades para la atención de María del Carmen Márquez. En el semanario «El Puerto», que se publicaba en la década de 1930, se indicaba que se sabía por tradición que Nieto había nacido en Loreto.
Se ha especulado que Nieto nació en Chiribaya. Esta hacienda era propiedad de los del Piélago. Los propietarios viajan a Lima y la arriendan en 1797 a Tadeo Valcárcel quien la conduce y fue su posesionario hasta 1806.
En 1831 la compra Bartolomé Nieto quien no pudo satisfacer el saldo de 12 mil pesos. Se vio obligado a devolverla en 1850. Solo durante este tiempo los Nieto estuvieron en poder de la hacienda.
El himno a Nieto, letra del capitán Samuel Ordóñez y música del profesor José Sosaya Wekselman, gracias al empeño de Milcíades Nieto fue ejecutada por la banda de la Marina de Guerra en modo de marcha militar. Esta grabación, más las partituras para cada instrumento, fueron entregadas reiteradamente hace varios años a las principales instituciones locales para que la interpreten en los desfiles. El mismo Milcíades hace tres lustros obsequió al municipio el retrato de Nieto y su esposa. La Ordenanza Municipal debe cumplirse a cabalidad.