El mollendino

Últimas Noticias

Por: Arnulfo Benavente Díaz

Lo tratado en la presente es parte del pensamiento popular en un momento dado.

En las décadas del pasado había trabajo para todos en la estiba marítima, fábricas de harina de pescado, pesca industrial y artesanal, comerciantes de ventas y servicios.

En el mencionado tiempo y espacio emerge la cualidad del mollendino de pelo en pecho, el llamado «criollo», el guapo, el palomilla.

¿Qué barrio representa la idiosincrasia del mollendino?

Lugares representativos: Alto de la Virgen con Cordova, Islay y Arequipa, Comercio y Deán Valdivia, Melgar y Miller, Islay con Maldonado, Iquitos y Lara, Baca Flor y Huamachuco, Islay con La Mar, asimismo el barrio Inclán y Las Cruces.

Pensamos que todos son importantes, porque aportan con sus usos y costumbres.

El prototipo y destrezas del mollendino es el siguiente: Sabe nadar y bucear en el mar. Extrae lloto con chinguillo y pesca en playas y acantilados. Baila salsa, cumbia y boleros. Estudió en el colegio Deán Valdivia. Fue integrante de un equipo de fútbol: Marítimo, América, Alfonso, Boca,Islay o Nacional. Juega billar y póker. Tiene canarios y cholloncos. Cría gallos de pelea. Toma chuflay y come pan lulo. Cultiva granadas y guayabas.

Agrada del diálogo en calle Arequipa (lugar de lustrabotas), parque Bolognesi y en el malecón Ratti.

Es entusiasta, da apelativos certeros y crea poemas. Trabaja como empleado y también de obrero.

El mollendino aprendió a nadar en el Chungungo, Baño Cura, piscina Municipal, muelle y la playa.

Realizó el servicio militar en la Marina de Guerra del Perú del Puerto del Callao. Es locuaz y católico. En lo referente a lo político es: independiente, aprista y socialista.

Es racista, localista. Nació en la región Arequipa, pero no quiere que lo llamen «arequipeño», sino «mollendino».

La nueva generación de jóvenes observa con más amplitud de criterio en torno a lo escrito y va poco con las antiguas ideas del Puerto Bravo.

Análisis & Opinión

CORONAVIRUS