16.4 C
Ilo
21.9 C
Moquegua
25 C
Omate
19 C
Arequipa
15.2 C
Mollendo
23 julio, 2024 6:31 pm

El MINSA publica la Alerta Epidemiológica Nro. 21

El Ministerio de Salud (MINSA) publicó la Alerta Epidemiológica Nro. 21, dando algunas modificaciones en el manejo de los pacientes, para abordar los casos sintomáticos.

El Dr. Percy Huancapaza, jefe de la Red de Salud Ilo, indicó que, si una persona inicia los síntomas, antes de los 7 días, se le hará prueba molecular, de dar positivo se confirma como paciente COVID.

Sin embargo, si la prueba es negativa, se repite a los 3 días, si sale negativo nuevamente, entonces se descarta el coronavirus.

“Si los síntomas han iniciado después de 7 días, se puede hacer una prueba rápida, de dar positivo, se confirma el caso. Esto ayudará un poco a ordenarnos para poder definir los casos confirmados sobre los sospechosos”, explicó.

La prueba molecular se estará mandando a Moquegua, donde ya se cuenta un laboratorio molecular que entrará en funcionamiento, que permitirá trabajar la Alerta Epidemiológica Nro. 21 emitida por el MINSA.

Huancapaza señaló que aún cuentan con pruebas rápidas, las cuales se usarán cuando las personas tengan síntomas mayores a 7 días.

En cuanto a los adultos mayores, sostuvo que es uno de los grupos que más ha padecido la enfermedad, que concentra el 76% de los fallecidos en la región. En ese sentido en la región Moquegua, se tiene 373 personas que han dejado de existir con COVID, donde un 40% de los casos son de Ilo.

“Se tiene que proteger al adulto mayor y tomar todas las medidas en este segundo plan de contingencia, trabajar de forma mancomunada todos los sectores, para cuidar a estos grupos vulnerables”, refirió.

Análisis & Opinión