- Clasificados -

El mal uso de oxígeno medicinal puede dejar enfermedades graves 

Al ser el oxígeno un medicamento, tampoco se puede administrar sin autorización, así lo advirtió la Dra. Flor de María Curi Tito, directora ejecutiva de la Subgerencia de Intervenciones Estratégicas en Salud Pública de la Gerencia Regional de Salud de Moquegua. Precisó que no se puede automedicar el insumo, colocando la cantidad que uno quiere, debe ser con receta médica.

El médico es quien debe indicar la cantidad para poder administrarlo a un paciente, de acuerdo a su saturación y estudio epidemiológico. “El uso inadecuado de oxígeno, puede dejar enfermedades crónicas de por vida, es por eso que se debe tener cuidado. No es como el gas de la cocina, es un medicamento y debe tener una indicación médica con una prescripción en receta, porque se está haciendo un daño irreparable”, expresó.

Los altos volúmenes de oxígeno provocan severas lesiones posteriores, hasta la propia fibrosis del pulmón. “No se puede decir que cada uno se aumente, porque va a ser mejor, puede dejar consecuencias posteriores, muy graves y crónicas en las personas”, declaró.

Análisis & Opinión

ANÁLISIS Y OPINIÓN