- Clasificados -

El mal uso de la revocatoria… pero así es la democracia

POR: RONALD CÁRDENAS ENCALADA

¿Es oportuno llevar un proceso de revocatoria en estado de emergencia o en la actual coyuntura política del país?

La revocatoria, como derecho de participación ciudadana, está amparada por la Constitución Política y se rige por la Ley de Derechos de Participación y Control Ciudadanos – Ley Nº 26300

Es así, que en el departamento de Moquegua se pretende llevar un proceso de revocatoria al gobernador regional y en los últimos días se conoció que también buscan revocar al alcalde provincial de Mariscal Nieto.

En un análisis social enfocado a la realidad que vive la población Moqueguana entre las provincias de Mariscal Nieto, Sánchez Cerro e Ilo, se podría decir que las personas no tienen en mente, ni ven con buenos ojos un proceso de revocatoria, el cual solo traería más retraso en el ámbito regional. ya que por esta emergencia sanitaria del coronavirus muchas familias solo buscan tener oportunidades laborales y salir de esta crisis económica.

LOS REVOCADORES

Jhonatan Alarcón, líder de la revocatoria al gobernador regional Zenón Cuevas, joven conocido en la ciudad de Moquegua con participación constante en la problemática de la región y quien en diferentes oportunidades ha manifestado que la autoridad regional merece ser revocado por la poca capacidad que ha tenido en su gestión de más de un año y 10 meses.

En este caso la población Moqueguana tiene un descontento por la autoridad regional quién lejos de conseguir recursos y generar desarrollo se convirtió en un gobernante que no muestra liderazgo para generar oportunidades laborales ni mucho menos recursos económicos en bien de toda Moquegua.

Henry Castañón, revocador del alcalde de la provincia Mariscal Nieto, Abraham Cárdenas, un ciudadano «poco conocido en la ciudad» que nunca tuvo participación dentro de los espacios de la sociedad civil de esta provincia, y según información a esta redacción, es natural de Arequipa y radicó por muchos años en Italia. Además de tener una denuncia por violencia psicológica en la ciudad de Ilo el 5 de agosto del 2017, denuncia que por cierto fue archivada tal como lo señaló el propio Castañón a un medio de comunicación en Moquegua.

Las preguntas son ¿Qué lo motivo a querer revocar al alcalde Abraham Cárdenas? ¿Conoce la realidad de Mariscal Nieto y como fueron las gestiones pasadas? ¿Sabe cuántas obras tiene la actual gestión y cuanto recurso consiguió a través de gestiones con el ejecutivo? ¿Quién financia la revocatoria?

Son interrogantes que gran parte de la población quisiera conocer. Ya que por información de la propia municipalidad provincial de Mariscal Nieto el alcalde Abraham Cárdenas tiene once obras en ejecución y otras por ejecutar. Además, proyectos gestionados ante el gobierno que superan los 100 millones de soles y que permiten brindar puestos de trabajo a más de 1000 personas solo en obras y mantenimientos.

Es muy conocido que estos procesos de revocatoria están ligados a personajes políticos que muchas veces buscan la forma de desgastar a la autoridad de turno, con la finalidad de tomar protagonismo y así convertirse en líderes de opinión con proyecciones políticas y en otros casos motivados por intereses económicos.

«La voz del pueblo es la voz de Dios» solo usted señor(a) lector tiene la última palabra de dar el SI o el NO a la revocatoria.

Análisis & Opinión

ANÁLISIS Y OPINIÓN