Tras reciente visita del Comité de Vigilancia que se conformó en el Comando Covid, para verificar si en el campamento minero Quellaveco de Anglo American cumple con los protocolos de bioseguridad, el Dr. Percy Huancapaza, titular de la Dirección Regional de Salud (DIRESA), indicó que la comisión contó con la presencia de la Fiscalía de Prevención del Delito y la Policía Nacional, quienes garantizaron las acciones.
Se advirtió que el seguimiento clínico de las contratas era deficiente y que el personal médico era insuficiente para poder atender al gran número de trabajadores.
Se pudo comprobar que el personal tiene la vacuna completa, ya que, como estrategia, la empresa les dio un vale para que puedan aplicarse las respectivas dosis como medida preventiva.
Huancapaza, aclaró que la DIRESA no fiscaliza, sino que son un ente técnico, tanto para las empresas públicas y privadas, advierten las observaciones y hacen recomendaciones para hacer las correcciones.
La SUNAFIL, es quien verificó si se cumple con la seguridad y salud en el trabajo, de no hacerlo, serán quienes apliquen la respectiva sanción que corresponde.
“Nosotros hemos hecho una evaluación en varios aspectos, administrativa, asistencial y técnica. El Comité de Vigilancia ha programado otra visita inopinada para poder tener una información real”, aseveró.
Huancapaza, precisó que cada sector participante responderá por sus competencias, para lo cual la DIRESA está elaborando el informe que estará listo este jueves, pero que lo dará a conocer el próximo lunes.