- Clasificados -

El IGP firma convenio con la MPI para estudios de suelos en Alto Ilo 

Con la finalidad de reforzar la alianza que existe entre el Instituto Geofísico del Perú (IGP) y la Municipalidad Provincial de Ilo (MPI), se firmó un convenio para continuar los estudios que se está desarrollando en las últimas décadas.

El Ing. Hernando Tavera, presidente ejecutivo del IGP, quien llegó a la ciudad portuaria, indicó que se ha planificado hacer los estudios en el sector de Alto Ilo por el tema de suelos y probablemente en un tiempo muy corto involucrarse en un nuevo estudio sobre la falla del Chololo, que es una preocupación para la población de la Pampa Inalámbrica.

“En Alto Ilo, es evidente que hay un problema de inestabilidad de suelos, se tiene que averiguar a qué se debe, si es por la composición propia del suelo o porque existe un elemento adicional que está generando esta situación (filtraciones de agua) que está dañando a las viviendas que se encuentran en esta zona”, expresó.

Señaló que existen muchos los factores que contribuyen a que los suelos sean inestables, uno de ellos es la presencia de agua subterránea que esté corriendo. “Se tiene que definir si el agua proviene de un río o de un desperfecto de un conducto de agua y desagüe, se tiene que averiguar cuál es el origen de la humedad en el subsuelo”, sostuvo.

Agregó que, “se aplicará técnicas geofísicas y ver la velocidad de las ondas que va a determinar hasta qué profundidad los suelos son estables o inestables. Además, estudios de electricidad para ver en qué profundidad se encuentran las capas freáticas, lo que en suma va a permitir entender la dinámica de los suelos”, aseveró.

El trabajo de campo durará 15 días y luego se tomará unos 30 días para tener el informe determinado y entregado a la Municipalidad de Ilo.

Ing. Hernando Tavera, presidente ejecutivo del IGP.

Análisis & Opinión

ANÁLISIS Y OPINIÓN