El GRA solo gastó el 18,7 % en orden público y seguridad durante el 2019

4586

El parlamentario andino Mario Zúñiga Martínez expresó con preocupación que a escasos casi dos meses de culminar el año, resulta inconcebible que en la región Arequipa, en donde el 27% de la población fue víctima de algún acto criminal y el 93.2 % se ha sentido inseguro frente al crimen, el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) solo haya gastado el 18.7 % del presupuesto asignado para orden público y seguridad.

“Con los  asaltos, robos y actos de violencia que día a día incrementan y vivimos en carne propia los arequipeños, no puede ser posible que de 8,883,436 soles de presupuesto total para el rubro de seguridad, el GRA solo haya girado en gastos 1,644,389 soles”, dijo Zúñiga Martínez.

Expresó que con una buena planificación, el GRA pudo invertir ese presupuesto en la adquisición de patrulleros, cámaras de video inteligentes y construir centros de monitoreo de seguridad sobre todo en los puntos más peligrosos de Arequipa.

PUESTO 16 A NIVEL NACIONAL

Agregó que en el global nacional el GRA con un 60.7% ocupa el puesto 16 en avance de gasto presupuestal, de acuerdo a la página de consulta amigable del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Refirió que Ucayali lidera el ranking con 73.7% de gasto del total de su presupuesto, seguido por Loreto con 72.1%, Lambayeque con 67.8%, Cajamarca con 67.4% y Puno con 67.2%.

EL PIM

Indicó que a Arequipa se le asignó en el 2019 un Presupuesto Institucional Modificado (PIM) por 2,328,292,895 soles y hasta el 21 de octubre de presente año solo había girado en gastos un monto de 1,392, 035, 882 soles

NO EXISTE UNA ADECUADA CAPACIDAD

Indicó que también habla muy a las claras que en el GRA no existe una adecuada capacidad de gestión, que en sectores vitales solo se haya empleado casi la mitad del presupuesto. “En salud se ha empleado el 54.7 % del presupuesto, en  saneamiento el 47 % y en transporte el 49.2% “, agregó Zúñiga.

“Si la Región no gasta lo que le dan, significa que no necesita más, por ende, no puede pedir más. Y esto sí causa alarma y preocupa porque no es otra cosa que una mala gestión. Y esos lujos no nos podemos dar porque de ello depende por ejemplo la vida o la muerte de bebés prematuros que necesitan incubadoras”, concluyó el parlamentario andino Mario Zúñiga Martínez.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí