El Abog. Ower Mendoza, quien interpuso la demanda de Cumplimiento Constitucional contra el Gobierno Regional de Moquegua para que cumpla la Ordenanza Regional Nro. 017- 2014-CR/GRM para crear el Fondo Regional de Apoyo Económico y Social del Gobierno Regional de Moquegua para los estudiantes que demuestren alto rendimiento académico y deportivo y representen a la Región Moquegua en competencias oficiales en el ámbito Nacional e Internacional, con dineros proveniente de los alquileres de Plaza Vea, manifestó que la Sala Mixta de la Corte Superior de Justicia confirmó la sentencia de primera y segunda instancia.
Indicó que actuó para que las disposiciones legales se cumplan, tras haber escuchado a los niños y jóvenes quejarse y salir a los medios de comunicación para pedir un apoyo económico.
“Ante la controversia respecto al destino de los fondos que es importante económicamente hablando, se solicitó que se cumpla a nivel administrativo. Al no cumplir, se recurrió al Poder Judicial, habiendo tenido una sentencia favorable en primera y segunda instancia”, refirió.
Por lo tanto, al ser una resolución judicial en última instancia, se va a tener que cumplir. El juez constitucional va a disponer que se concrete en un plazo razonable, de no ser así dispondrá el juzgado alguna medida.
Señaló que en todo caso, se tiene que esperar la ejecución de la sentencia, no obstante, hay la posibilidad de ir a una casación, pero es solo para el demandante y no para el demandado.
“Si el GORE Moquegua va a interponer un recurso impugnatorio, será declarado improcedente y tendrá que ejecutarse, al existir una ordenanza que tiene rango de ley que beneficiará a la niñez y juventud de toda la región Moquegua, esperamos que se cumpla”, aseveró.