POR: MIGUEL RODRÍGUEZ CÉSPEDES
La tabla refleja una problemática seria en la gestión de la gobernadora Gilia Gutiérrez Ayala en el Gobierno Regional de Moquegua (GORE) al cierre del año 2024, evidenciando proyectos de alto impacto económico y social que permanecen semiabandonados. De un Presupuesto Institucional Modificado (PIM) total de 40,936,240 soles (cuarenta millones novecientos treinta y seis mil doscientos cuarenta soles), solo se ha ejecutado 10,043,638 soles (diez millones cuarenta y tres mil seiscientos treinta y ocho soles), lo que representa un avance del 24.5%, dejando 30,892,602 soles (treinta millones ochocientos noventa y dos mil seiscientos dos soles) sin invertir.
En Educación, se tienen varias iniciativas relacionadas con la mejora del servicio educativo, como el proyecto de capacidades informáticas y tecnológicas para estudiantes de educación primaria y secundaria, con un presupuesto de 25.3 millones de soles (veinticinco millones trescientos mil soles) y un avance del 22.4%, dejando más de 19 millones (diecinueve millones) sin ejecutar. Este retraso afecta directamente la calidad educativa y el acceso a tecnologías modernas.
Los proyectos en instituciones como la I.E. Carlos Alberto Conde Vásquez e I.E. Santa Fortunata tienen avances mínimos del 24.2% y 8.5%, respectivamente, muestran una incapacidad para atender necesidades básicas de infraestructura escolar.
La salud pública está en un estado crítico porque hay proyectos como el fortalecimiento de inmunizaciones para niños menores de 5 años y mujeres gestantes, con 89,831 soles (ochenta y nueve mil ochocientos treinta y un soles) no invertidos, y la mejora del servicio de atención en salud básica en el centro poblado de Humalso, con 72,202 soles (setenta y dos mil doscientos dos soles) no invertidos, que muestran ejecuciones nulas (0%). Esto evidencia un abandono total de sectores vulnerables, lo que podría generar consecuencias graves en la salud pública.
Proyectos vinculados a la gestión del riesgo de desastres (964,617 soles ejecutados de 2.5 millones) y la creación de servicios de protección en quebradas vulnerables (4,000 soles ejecutados de 209,320 soles) tienen avances extremadamente bajos, exponiendo a la población a mayores riesgos ambientales y naturales.
La construcción de la red vial departamental, con un presupuesto de 12.1 millones de soles (doce millones cien mil soles), ha avanzado solo un 27.4%, dejando más de 8.8 millones (ocho millones ochocientos mil soles) sin ejecutar. Esto retrasa el desarrollo económico al dificultar el transporte y la conectividad.
La baja ejecución presupuestaria en proyectos prioritarios pone en evidencia fallas graves en la planificación, gestión administrativa y coordinación interinstitucional.
La subejecución de más del 75% del presupuesto disponible en proyectos esenciales refleja un problema estructural en la administración del Gobierno Regional de Moquegua.