POR: JULIO FARFÁN VALVERDE
La mayor cantidad de balones de gas que se comercializa en el sur del Perú, desde hace muchos años atrás, por decirlo menos, proviene de Bolivia.
Grandes cantidades de este gas del vecino país es importado de manera legal, pero de forma muy reservada por algunas empresas peruanas, ya en nuestro país las envasan en los balones que llevan su nombre comercial, haciendo creer al consumidor final de esta zona sur que es producto peruano, para justificar el elevado precio que actualmente lo comercializan.
IMPORTAN GAS BARATO Y LO VENDEN CARISIMO
Los precios de dichos balones de gas en Arequipa, Tacna, Moquegua, Ilo, etc. es de S/41.00 soles, cuando en realidad no les llega a costar a estos “hábiles” empresarios peruanos el precio de S/ 12.00 soles, teniendo una utilidad de más del 200 %.
APARECEN MÁS DISTRIBUIDORES
Recién uno podría entender el gran número de diversas empresas dedicadas a este lucrativo negocio, todo a costa de la economía popular, que como siempre es finalmente el principal perjudicado, teniendo que pagar un elevado e injusto precio del balón de gas, supuestamente nacional cuando en realidad es importado de Bolivia por empresas privadas.
Este hecho sin duda evidencia que algunos funcionarios y gobernantes incompetentes, incapaces o corruptos permitieron que privados importen gas de Bolivia, cuando nuestro país tiene mayores recursos del gas, pudiendo pagar el poblador peruano un precio justo por su gas.
NO MÁS DE S/15 SOLES EN BOLIVIA
Si es posible que el precio del gas en él Perú se comercialice por lo mucho a S/ 20 soles, teniendo como ejemplo al vecino país altiplánico, donde el gobierno de Evo Morales tiene como prioridad básica el beneficio popular, permitiendo que las empresas bolivianas vendan el balón de gas al consumidor final a S/ 15.00 soles en La Paz y otras ciudades, es importante tener en consideración que los que la comercializan en el vecino país tienen una utilidad de ganancia vendiéndola a este precio.
OLLANTA Y MORALES FIRMARON ACUERDO
En el año 2015, el presidente Boliviano Evo Morales y el presidente peruano Ollanta Humala firmaron un acuerdo en el Primer Encuentro Binacional. En ese evento Morales ofreció al Perú venderle gas a un precio reducido.
Las ciudades del sur del Perú, hasta la fecha no se benefician con el gas de Camisea (Cusco), pudiendo acceder a comprar el gas a un precio justo y real, procedente de Bolivia, pero no fue así, pese a existir un acuerdo firmado entre los dos mandatarios, este contrato nunca se efectivizó por irresponsabilidad del gobierno peruano.
ACUERDO FRUSTRADO
Este convenio energético que no se concretó especificaba claramente que la importación del gas licuado (GLP) sería sin la presencia de privados, participando en este contrato la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos ( YPFB ), mediante una alianza estratégica con Petroperú quien asumiría la distribución y venta mayorista de gas en el sur del Perú.
Rosa María Ortiz quién ejercía el cargo en ese entonces de Ministra de Energía y Minas del Perú y el ministro boliviano Luis Sánchez de la cartera de Hidrocarburos y Energía, sellaron el acuerdo binacional, calculando que el precio del balón de gas tendría un costo de S/ 20 soles en el centro de distribución del sur del Perú.
BOLIVIA ANUNCIÓ SU PRIMER ENVÍO DE GAS, PERO PERÚ DESISTIO DE CONTRATO
Cumpliendo con el acuerdo, en el mes de julio del 2015, Bolivia hizo público él envió de 10 mil balones de gas, que por responsabilidad del gobierno peruano nunca arribaron a nuestro país.
Fuentes confidenciales y oficiales de Petroperú y del Ministerio de Energía y Minas, indicaron que las autoridades del Perú habrían desistido a dar cumplimiento a este acuerdo de comercialización del gas a bajo precio, permitiendo que empresas privadas continúen importando de Bolivia, con la finalidad de beneficiarse económicamente cobrando los precios excesivos en perjuicio de los ciudadanos del sur peruano.
EVO NO DIO MARCHA
El presidente boliviano Evo Morales no dio marcha atrás con la exportación del gas al Perú y no le quedó otra que contratar con empresas privadas peruanas de manera directa como son Energigas SAC y otras distribuidoras de gas como Lima Gas, Hogas, etc para que estas beneficien a la zona sur como Puno, Juliaca, Arequipa, Tacna, Moquegua e Ilo vendiéndoles a un precio justo, pero estos empresarios peruanos no cumplen su palabra y comercializan el balón de gas al precio abusivo de S/ 41 soles.
GRANDES VOLÚMENES DE VENTA DE GAS AL PERÚ
Guillermo Achá, presidente ejecutivo de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) indicó en esa fecha que Bolivia no solo abastece y provee gas a puno y Juliaca, también lo realiza en todo el sur del Perú. “Nosotros estamos exportando GLP en volúmenes importantes, son más de 3.000 toneladas métricas al mes en todo el sur”
MORALES QUIERE CONTRATAR DE ESTADO A ESTADO Y SIN PRIVADOS
Al ver está injusticia el mismo Evo Morales se reunió con los electos Gobernadores Regionales de Puno y Moquegua, para llegar a acuerdos sin interferencia ni participación de empresas privadas y así poder concretar con hechos y no papeles con el actual gobierno de Martín Vizcarra, para lograr que el gran anhelo del pueblo peruano de la zona sur se haga realidad comprando un balón de gas que no sobrepase los S/ 20 soles como inicialmente lo acordaron en el convenio frustrado.
ALIANZA BINACIONAL EN BENEFICIO DEL PUEBLO
Bolivia quiere masificar sus mercados del gas no solo para abastecer el Perú, sino también para expandir sus mercados internacionales y ha hecho público Morales que su mirada está fijada en el puerto de Ilo, para que sea su centro de abastecimiento de gas en grandes cantidades para la exportación, así también para poder exportar otros productos e importar lo que su país necesita para continuar enrumbando su desarrollo nunca antes visto, esto no solo beneficiaría a Bolivia, sino también al Perú, hecho que tiene preocupado al vecino país de Chile, que estaría haciendo lo imposible para evitar que nuestros países hagan realidad los acuerdos binacionales.