Hasta que por fin llegó la primera cámara hiperbárica a la provincia de Ilo, anhelo del sector pesquero artesanal, sobre todo de los buzos que laboran en la extracción de mariscos.
La tarde de ayer miércoles en ceremonia cumplida en las instalaciones del Centro de Operaciones de Emergencia (COE) de la Pampa Inalámbrica, directivos del Fondo de Desarrollo Moquegua (FDM) hicieron entrega de la cámara monoplaza. El acto contó con la presencia de algunas autoridades de la localidad y dirigentes del sector pesca artesanal, quienes resaltaron esta importante entrega.
La Abog. Rossmary Silva, directora ejecutiva del FDM, manifestó que la adquisición de la cámara monoplaza estará instalada en el hospital del MINSA Ilo, es una priorización que surge ante el pedido de los pescadores.
“Estamos cumpliendo los compromisos responsablemente, poniendo nuestro trabajo al servicio de la población de Moquegua. Esta adquisición fue priorizada por todo el consejo directivo. La cámara estará al servicio de la ciudadanía en general y permitirá el tratamiento y recuperación de diferentes enfermedades”, aseveró.
Está en proceso de adquisición de la cámara multiplaza, que va a permitir atender a mucha más gente. Ayudará en la recuperación de pacientes que desarrollan cuadros graves por Covid-19, mejorará la oxigenación en los tejidos y fortalecerá el sistema inmunológico.
La empresa proveedora brindará la capacitación al personal médico en una primera etapa y también en lo que corresponde a la instalación, operación y mantenimiento.
DIRIGENTE DE PESCADORES SALUDA ARRIBO DE CÁMARA
A su turno, el Sr. Jaime Bojorges, secretario general del Sindicato Único de Pescadores Artesanales y Buzos Civiles del Puerto de Ilo (SUPABCI), manifestó que hace 15 años estuvieron haciendo las gestiones para que se instale en el sur del Perú.
“Han pasado tantos gobiernos municipales y nunca se logró el objetivo, pero ahora gracias al Fondo de Desarrollo Moquegua se dio la prioridad para adquirir 2 cámaras hiperbáricas”, expresó.