El efecto Vaca Muerta

Los resultados de la explotación y comercialización de Vaca Muerta tendrán sus efectos, primero a Bolivia y probablemente al sur del Perú.

POR: JORGE ACOSTA ZEVALLOS (ECONOMISTA DEL CEM)   

Y hoy que hablamos de gas y petroquímica se nos aparece el caso de Vaca Muerta que muchos se refieren con este nombre al yacimiento gasífero más importante y reciente de la Argentina.

¿Y que es Vaca muerta? Es la reserva gas más importante del país gaucho y ahora está en explotación y es un área rocosa de más 35 mil metros cuadrados que colinda con las provincias de Mendoza, Neuquén, Rio Negro y la Pampa.

El gas está en el subsuelo a más de 3 mil metros de profundidad y representa el gas no convencional en 40% y petróleo no convencional 60% del país. La cantidad de estos elementos no convencionales de hidrocarburos son más que los tienen Rusia y Venezuela.

A diferencia del gas de Camisea el de Vaca Muerta se le denomina no convencional porque está debajo de rocas muy densas y para que afloren a superficie se le tiene que bombear agua debajo de la parte del subsuelo donde está la reserva gasífera para lograr presionarla hacia arriba.

Argentina recientemente no tenía gas e importaba de Bolivia y ahora ya no tendrá que hacerlo puesto que Vaca Muerta comenzará a proveer gas y petróleo para el consumo doméstico, vehicular, energético e industrial.

Si bien fue descubierto en 1907 su extracción no contaba con una tecnología no convencional y las convencionales eran muy caras. Por largos años el insumo gasífero estaba en el subsuelo sin ser aprovechado, sin embargo, la tecnología se innovó y se abarató (técnica del fracking) y son dos empresas las que la aplican, la estatal YFP y otra privada.

Se añade que actualmente se culmina la primera parte del gasoducto Néstor Kirchner para el consumo interno y se añadirá otro para la exportación. Según la BBC de Londres, la explotación y el gasoducto le permitirán autoabastecerse de gas, reducir los gastos por la importación de los hidrocarburos gas y petróleo.

Si todo sale como está planeado a Argentina le permitirá ahorrar 4,200 millones de dólares por gastos del transporte del Gas Natural Licuado (GLN) y el abono a Bolivia por el insumo gas. Sería un momento positivo para una Argentina en crisis continua, inflación y devaluación de su moneda.

Aun mejor si la explotación de la reserva de Vaca Muerta sigue mejorando la tecnología no convencional, se culmina definitivamente todos los tramos del gasoducto y se construye una planta de GNL se aperturarán las posibilidades de exportar gas y petróleo a Brasil y otros países extranjeros.

Y bueno, en esta fiesta ¿Qué globo inflamos?

Los resultados de la explotación y comercialización de Vaca Muerta tendrán sus efectos, primero a Bolivia y probablemente al sur del Perú.

Según la BBC de Londres el 90% de gas boliviano se exporta a Argentina y Brasil y ambos países comienzan a explotar sus reservas y sustituirlo con otras fuentes energéticas más limpias. Por ello, la mirada de Bolivia es el mercado asiático y europeo, ello implica buscar salidas por el Atlántico y el Pacifico. Y en esta última cuenca oceánica Ilo ya era un posible referente de salida para el país altiplánico, lamentablemente la crisis política y las acusaciones gratuitas del actual gobierno comprometiendo a los vecinos aymaras lo alejo el tema de la agenda entre ambos países.

Sin embargo, Bolivia necesita explorar y explotar nuevas reservas pues, si no hace, se avizora que podría estar importando más hidrocarburos que los que exporta. Y reservas si las tiene como también gas y el algún momento las necesitara exportar por el Pacifico en donde Ilo sigue siendo su referente.

Requerimos desde el sur manejar mejor los escenarios porque si bien no tenemos “vacas muertas” como la Argentina si tenemos una “vicuña bien viva”, ligera y activa como es Camisea en el Cusco que para vergüenza de la Macro Sur todavía no nos sirve pues el gas se va para Lima y el extranjero y en para el sur “never and imposible”, no nos beneficiamos en nada.

Las políticas públicas en los países sudamericanos devienen en resultados impredecibles, ocurre en nuestro país con el desprestigiado Ejecutivo y Congreso, le sucede a Ecuador con el narcoterrorismo y le sucederá a la Argentina si elige al loquillo Javier Milei que amenaza con privatizarlo todo. Si las Vacas Muertas se los entrega exclusivamente a los privados terminará vendiendo el gas solo a Buenos Aires y al extranjero como sucede con Camisea. [Con información de Verónica Smink. BBC News Mundo, Argentina]

Lo Último

ANÁLISIS Y OPINIÓN