En el distrito de Carumas, durante el transcurso del año, se han registrado dos emergencias significativas. La primera ocurrió el 7 de enero, cuando se reportaron vientos fuertes a partir de las 8 de la noche, ocasionando daños en los techos de las viviendas en varios sectores, como Solajo, Cambrune, Somoa y otros anexos.
Miguel Ángel Cuayla Huacho, jefe de la Oficina de Riesgos y Desastres del distrito de Carumas, informó que el cultivo de maíz resultó afectado en aproximadamente 45 hectáreas en las localidades de Somoa, Cambrune, Saylapa, Ataspaya y Carumas. Esta emergencia fue registrada en el Sistema de Información Nacional para la Respuesta y Rehabilitación (SINPAD), con todos los datos y daños, además de las familias afectadas.
La segunda emergencia ocurrió el 29 de enero por las lluvias intensas, que fueron las más importantes en los últimos meses y afectaron viviendas y la producción agrícola de la población de Carumas.
Se reportó daño, colapso y colmatación de una serie de bocatomas y acequias en diferentes comunidades debido a la caída de huaycos y al desborde del río, lo que provocó la pérdida de terrenos de cultivo.
Una vez registrado en el SINPAD, se informó a la Oficina de Riesgos y Desastres de la Municipalidad Provincial de Mariscal Nieto y al Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) Moquegua.
Se proporcionaron 198 planchas de calamina que fueron distribuidas a todas las familias damnificadas.
Para el 15 de febrero se programó la entrega de abonos provenientes de una empresa privada a todos los afectados en sus maizales.
En cuanto a las lluvias intensas, Cuayla señaló que se está tramitando la solicitud de ayuda humanitaria, para lo cual se debe recopilar toda la información detallada. Una vez completado el procedimiento, el COER Moquegua y otras instituciones brindarán el apoyo necesario.