El despilfarro del Mincul y la Ley de Cine

Es así como los aportes de todos los peruanos van dirigidos a la creación de contenido con ideología que poco aporta a la sociedad, tales como: “Autoerótica” recibió S/ 745,000, “La Vulvalaxia” S/ 30 mil e “Invasión Drag/Arde Lima/Salir del Clóset” S/ 115,195.

POR: ERICK BAYLÓN   

En los últimos días salió a la luz que el ministerio de Cultura (Mincul) aprobó destinar S/ 800 mil a Producciones Tondero para la realización de la película “Un Lugar para Ramón”, el cual es dirigido por Salvador del Solar, expremier de Martín Vizcarra, lo que ha hecho que muchos peruanos se indignen por el gasto innecesario que hacen desde el Estado.

“Felicito al ex premier de Martín Vizcarra, Salvador del Solar, por los 800 mil soles que le han sido asignados por el Ministerio de Cultura para realizar una película con Tondero. Felizmente no hay argolla ni sesgo político en la concesión de estos estímulos económicos”, twitteó el periodista y cineasta Ernesto Carlín.

Evidentemente, del Solar Labarthe es uno de los beneficiados con el Decreto de Urgencia 022-2019 que promueve la actividad cinematográfica y audiovisual firmado por el vacado Vizcarra Cornejo. Esta norma establece una asignación presupuestal anual mínima de seis mil unidades impositivas tributarias (S/ 29,700,000) al Ministerio de Cultura para que lo destine como estímulos económicos a producciones nacionales previo “concurso”.

Como se sabe, la congresista Adriana Tudela presentó un proyecto de ley que pretende modificar la Ley del Cine con el objetivo de recortar el presupuesto a producciones nacionales e incentivar la inversión privada y extranjera, lo que le ha llevado a recibir muchas críticas desde el lado de la izquierda caviar. No obstante, a través de las redes sociales, la legisladora ha tenido el respaldo de muchas personas que están en contra de que el Estado esté despilfarrando dinero.

Si bien los Estímulos Económicos existen desde el segundo gobierno de Alan García, fue Martín Vizcarra quien con su decreto hizo que el dinero vaya a producciones con abierta carga ideológica.

Es así como los aportes de todos los peruanos van dirigidos a la creación de contenido con ideología que poco aporta a la sociedad, tales como: “Autoerótica” recibió S/ 745,000, “La Vulvalaxia” S/ 30 mil e “Invasión Drag/Arde Lima/Salir del Clóset” S/ 115,195.

“Rita es una adolescente soñadora y curiosa, crea mundos y se pierde dentro de ellos. Una melodía vibrante llama su atención, es su vulva. Esta la lleva por un viaje de autoexploración dentro de la anatomía femenina que terminará en su primer orgasmo”, esta es la sinopsis del cortometraje “La Vulvalaxia”, ganador del fondo del Ministerio de Cultura del Perú 2020. El corto simplemente trata de una menor conociendo la masturbación y su sexualidad, en esto el Estado gastó S/ 30 mil.

Cabe resaltar que no todo el financiamiento estatal va a producciones absurdas, algunas películas nacionales que recibieron estímulos económicos han sido premiadas internacionalmente, así como: la famosa “La Teta Asustada”, “Retablo”, “Wiñaypacha”, entre otras.

Sin embargo, ¿Vale la pena gastar millones soles de los peruanos en el mundo del cine? La realidad es que el contenido cinematográfico nacional actual es un fracaso, no vende. Lo único rescatable son los premios internacionales.

Lo mejor es que la Ley de Cine o Ley Tudela siga adelante para disminuir el gasto público en este punto y que busquen financiamiento de privados o del exterior. Fin.

Lo Último

ANÁLISIS Y OPINIÓN