El derecho constitucional a internet

POR: ABOGADO CÉSAR MARÍN CÁCERES     

El 23 de setiembre del presente año ha salido publicado en el Diario Oficial El Peruano, la ley de reforma constitucional Nro. 31878 con el cual se promueve el uso de las tecnologías y se introduce el derecho constitucional de acceso a internet.

Esta reforma constitucional impulsa el uso de las tecnologías de la información y la comunicación y reconoce el derecho de acceso a internet libre en todo el país. Modifica el numeral 4 del artículo 2 de la Constitución Política es decir introduce un párrafo a ese numeral señalando que: “El Estado promueve el uso de las tecnologías de la información y comunicación en todo el país”, además se incorpora a la Constitución el artículo 14.A – “El Estado garantiza a través de la inversión pública el acceso a internet libre en todo el territorio nacional, con especial énfasis en las zonas rurales, comunidades campesinas y nativas”.

En el año 1993 cuando se hizo la Constitución Política en el Congreso Constituyente Democrático (CCD) no había la tecnología que existe hoy, es por ello que la Constitución se adapta al avance de la tecnología. Sobre todo, el acceso al internet nos permite estar comunicados con el resto del mundo, sobre todo con las enciclopedias, artículos periodísticos de diferentes países, etc.

Muchos candidatos  presidenciales  han ofrecido que iban a introducir como derecho constitucional el acceso al internet, ahora que está contemplado en la Constitución como un derecho constitucional lo importante es que se cumpla, ya  que  hemos podido apreciar en el tiempo de la pandemia del COVID 19 cuando se hacían las labores escolares en forma  virtual muchas estudiantes de las partes altas de Moquegua no tenían acceso internet porque a esos lugares no llegaba el servicio  e incluso actualmente no cuentan con el servicio.

Es un derecho básico de todos los seres humanos ya que por medio del internet pueden ejercer el derecho al trabajo, el derecho a la educación, la libertad de empresa, la libertad de comercio, el derecho de acceso a la información pública, la tutela jurisdiccional efectiva, el debido proceso, la libertad de asociación, también permite ejercer otros derechos fundamentales.

Es un elemento básico para el desarrollo humano en el presente siglo, se ha convertido en algo más que una necesidad y, la ausencia de conectividad es un serio obstáculo para los individuos, es un servicio esencial para el bienestar de los individuos en la sociedad. Se ha convertido en una prioridad para los países latinoamericanos que se alinean en la Agenda 2030 del desarrollo sostenible de la ONU y se orientan a acabar con las desigualdades en el acceso a internet.  Sin embargo, el acceso a internet en el Perú es todavía reducido y no ha alcanzado a todos los lugares del país, observándose una mayor concentración del acceso en zonas urbanas.

Lo Último

ANÁLISIS Y OPINIÓN